Luego de derrotar 2-1 a América de Cali, Ferroviaria se consagró bicampeón del torneo continental que se disputó en Argentina, pero además, el equipo brasileño logró marcar un hecho histórico ya que su directora técnica se convirtió en la primera mujer en ganar dicha competición.

Foto: Conmebol Libertadores Femenina.

Camila Lindsay empezó su camino como entrenadora de Ferroviaria en enero de 2021 y rápidamente logró consolidar un grupo dispuesto a trabajar ante cualquier circunstancia. “Es nuestra amiga, además de nuestra entrenadora. La escuchamos y ella nos escucha, eso es importante, el diálogo diario entre atletas y entrenadores. Esto ayuda mucho dentro y fuera del campo. Ella vibra con nosotros, no se detiene todo el tiempo. Ella nos da fuerza. Camila siempre está ahí alentándonos. Ese es su estilo y no va a cambiar”, comentaba Ana Alice, en dialogo con CONMEBOL, luego de levantar la Copa Libertadores.

En un rol tan criticado para las mujeres dentro del fútbol, la directora técnica de Ferroviaria demostró que todas pueden empezar a ocupar esos lugares históricamente compuestos por hombres. Camila Lindsay arrancó con un derrota en la competición y rápidamente se cuestionó su labor solamente por pertenecer al sexo femenino pero, partido tras partido, consiguió una confianza interna que se transmitió en la seguridad de sus jugadoras.

“La gloria también es mía porque estudié, me preparé y pasé muchas noches llorando por lo que creía que no iba a pasar. También porque estoy preparada y me inspiran las mujeres y las personas que no han dejado ningún machismo o prejuicio como dificultad para no alcanzar el objetivo que es jugar la final del campeonato”, expresó Camila Lindsay en la noche soñada para el conjunto de Brasil.

Es por esto que, la Copa Libertadores 2021 estará marcada por la gran participación de mujeres liderando puestos pero no solamente en el lugar de directoras técnicas como es el caso de Camila Lindsay y Paula Navarro, entrenadora de Santiago Morning, sino que también porque las arqueras cumplieron un papel fundamental en sus equipos y corriéndonos de adentro de la cancha, la transmisión de los partidos en Argentina fue con un equipo 100% femenino.