¿Cuánto duran las cremas de café?

  • Compartir Este
Hanna Watson

Así que no estás seguro de cuánto dura tu crema de café favorita o de si alguna vez se estropea.

Es comprensible. Hay muchas opciones en el mercado y es fácil perderse.

Aunque todas las cremas de café acaban por estropearse o dejar de ser seguras, algunas (por ejemplo, las cremas en polvo) duran mucho más que otras. Otras, como la media crema normal, sólo duran un par de semanas, y una semana más o menos después de abrirlas.

Esta guía es para ti si quieres familiarizarte con las cremas de café y aprender más sobre los diferentes tipos y su vida útil, los signos de deterioro y las prácticas de almacenamiento.

Si sólo quiere informarse sobre la nata que tiene a mano, no dude en saltar a la sección que le interese:

    Café blanqueado

    Cremas lácteas líquidas

    Las cremas lácteas líquidas incluyen toda una variedad de productos: los productos lácteos típicos, como la nata líquida o la crema de leche, y sus parientes de muchos sabores, como la crema de café Chobani.

    Muchos productos entran en esta categoría, y cada uno es un poco diferente en lo que se refiere a almacenamiento, caducidad o deterioro.

    A continuación, intento simplificar todo esto dándole algunas directrices generales que se aplican a la mayoría de ellos.

    ¿Se estropean las cremas lácteas líquidas?

    Todas las cremas lácteas líquidas se estropean con el tiempo, pero algunas (como la mitad y la mitad) mucho antes que otras. Y una vez que abres la botella o la caja, sólo tienes entre un par de días y una semana más o menos antes de que se agrien y tengas que desecharlas.

    A la hora de comprobar si su crema láctea es segura, examine lo siguiente:

    • Tiempo de almacenamiento Si la nata permanece almacenada durante demasiado tiempo, deja de ser segura. No tiene por qué estar estropeada o en mal estado, pero llega un momento en que utilizarla resulta arriesgado y es mejor pecar de precavido. En la sección sobre caducidad hablo de periodos concretos.
    • Contenedor. Si aún no está abierto, pero está abombado o hinchado, dé por sentado que el producto está estropeado.
    • Apariencia Si la nata está claramente separada, tiene trozos o la superficie está descolorida o mohosa, es que se ha estropeado. La separación o los trozos no siempre significan que la nata esté estropeada, pero ambas cosas hacen que el producto sea inservible.
    • Oler Si la nata huele agria, mohosa o "rara" de alguna manera, tírela.
    • Pruebe De nuevo, si la crema sabe agria en lugar de ligeramente dulce y recordarte el sabor que has elegido, no es buena.

    Un poco de líquido separado en la parte superior de un producto lácteo como la nata espesa es perfectamente normal, sobre todo si ya lleva unos días almacenado. La separación se convierte en un problema cuando es mucho más pronunciada, es decir, cuando hay una capa de líquido en la parte superior y la parte inferior está muy grumosa.

    Café con crema primer plano

    ¿Cuánto duran las cremas lácteas líquidas?

    Las natas lácteas líquidas duran entre dos semanas y medio año, dependiendo de la que elijas.

    La media crema y la nata espesa se venden refrigeradas y tienen una caducidad de un par de semanas como máximo. También suelen conservarse como mucho un par de días después de la fecha impresa.

    Pero también existen cremas lácteas estables, y su vida útil es mucho más prolongada, acercándose a los seis meses o así. También duran más después de su fecha de "caducidad", al menos unas semanas, si no más.

    Una manera fácil de hacerlo es comprobar la fecha en la etiqueta, y:

    • si el producto requiere refrigeración, suponga que se conserva entre 3 y 5 días después de su fecha de caducidad
    • si se puede conservar, añada un mes a su fecha de caducidad

    Por supuesto, se trata sólo de estimaciones y, antes de utilizar una crema caducada, debe comprobar si el producto es seguro (siguiendo las pautas indicadas anteriormente).

    Una vez abierta la nata, se conserva entre 5 y 10 días, según el producto y la marca. Compruebe la etiqueta para conocer los detalles. Por ejemplo, la nata espesa dura hasta una semana una vez abierta.

    Los tiempos de conservación mencionados para las natas lácteas líquidas abiertas ya son bastante largos. Por eso, intentar añadir un día más es arriesgado. Seguro que no te gustaría ponerte enfermo después de usar una nata estropeada.

    Preparar el café con leche en polvo individual

    ¿Es necesario refrigerar las cremas lácteas?

    Todas las cremas lácteas líquidas requieren refrigeración después de abrirlas, pero sólo las que se venden refrigeradas la necesitan en todo momento. Las cremas lácteas estables en almacén están bien a temperatura ambiente siempre que no estén abiertas.

    ¿Cómo saber cuál es cuál?

    Las dos opciones son:

    • La mejor opción. Compruebe la etiqueta. Si requiere refrigeración, seguro que lo indica.
    • La opción perezosa. Piensa si estaba en la sección de refrigerados del supermercado o no. Si lo estaba, lo más probable es que necesite reposar en el frigorífico. Advertencia: a veces, los dependientes ponen de todos modos las cremas estables en los frigoríficos.

    En caso de duda, mantenga las cremas lácteas refrigeradas.

    Ocurre lo mismo que con la leche: hay botellas que se guardan en los frigoríficos y cajas de cartón que se guardan en otro pasillo.

    Las cremas refrigeradas no deben permanecer fuera más de dos horas, o más de una hora si la temperatura es de 32ºC o superior.

    Cremas líquidas no lácteas

    Hay docenas de opciones si te gustan las cremas líquidas no lácteas o los blanqueadores. Entre ellas están:

    • alternativas a la leche, como leche de soja, arroz, avena, almendras o coco
    • cremas especializadas, como Coffee Mate o International Delight; a menudo se basan en las alternativas lácteas no lácteas mencionadas anteriormente

    En lo que respecta a las prácticas de almacenamiento, la vida útil y el deterioro, las natas líquidas no lácteas son bastante similares a sus homólogas lácteas.

    Hablemos de los detalles.

    Añadir leche de almendras al café

    ¿Se estropea la nata líquida no láctea?

    Todas las cremas no lácteas líquidas acaban dejando de ser seguras, pero algunas duran mucho más que otras. No importa cuál sea tu favorita, todas no se conservan mucho tiempo una vez abierto el envase.

    Si quiere saber si su crema no láctea es mala, tenga en cuenta lo siguiente:

    • Hora de guardarlo. Todas las cremas se conservan durante algún tiempo después de la fecha de caducidad (para más detalles, consulte la sección siguiente), pero en algún momento hay que trazar una línea en la arena y decidir que ya no son seguras para beber. Y cuando se trata de una crema que ya está abierta, le sugiero que siga las recomendaciones de la marca.
    • El aspecto del contenedor. Si está abultado o gotea, deseche esa crema.
    • Apariencia. Si el líquido ha cambiado de color o textura (por ejemplo, se ha vuelto grumoso), o hay moho por algún sitio, deshazte de él. Para comprobar estas cualidades, vierte la crema en un vaso vacío antes de añadirla al café.
    • Huele. Si desprende un aroma desagradable, agrio o fétido, no es bueno.
    • Pruebe Si todo indica que la crema está bien, la prueba de sabor es la forma de decidir si es lo suficientemente buena para usarla. Si la crema sabe agria o "rara", tírala por el desagüe.

    ¿Cuánto dura la nata líquida no láctea?

    Las natas no lácteas estables suelen durar entre 6 y 12 meses, y se conservan unas semanas más, posiblemente más. En cambio, las natas no lácteas refrigeradas suelen tener una vida útil mucho más corta y conservan su calidad durante una semana más después de la fecha impresa.

    La forma más fácil de hacerlo es suponer que cuanto mayor sea la vida útil del producto, más tiempo conservará su calidad pasada su fecha de caducidad. Eso significa sólo unos días si el producto dura un par de semanas, y más de un mes o dos si dura más de un año.

    Una vez abierta la botella o el envase, suele tener entre 5 y 10 días de conservación, pero asegúrese de leer la etiqueta para conocer los detalles, porque algunas marcas amplían ese periodo hasta dos semanas.

    Si su crema no láctea está abierta durante más tiempo del especificado, asuma que se ha echado a perder. No es necesariamente mala, pero tampoco es seguro seguir utilizándola.

    Verter la leche de coco en el café

    ¿Necesita refrigerarse la nata no láctea?

    Todas las cremas no lácteas líquidas deben guardarse en el frigorífico después de abrirse, pero sólo las refrigeradas deben estar allí en todo momento. Las cremas no lácteas estables, como las leches sin lácteos en envases asépticos, pueden guardarse en la encimera hasta que se abra el envase.

    Para saber si su producto es estable o no, lea la etiqueta o recuerde dónde se encontraba en el supermercado.

    La mayoría de las cremas no lácteas son estables, pero algunas marcas (como International Delight) requieren refrigeración en todo momento.

    Por eso, conviene asegurarse de que el suyo no es de los que necesitan reposar en el frigorífico antes de meterlo en el armario de la cocina. Y, de nuevo, si no está seguro de qué hacer, la refrigeración es su mejor opción.

    Cremas individuales para café

    Las cremas individuales, a veces llamadas monodosis, son esos pequeños vasos individuales que se ven a menudo en restaurantes y habitaciones de hotel.

    Algunos ejemplos populares son los individuales no lácteos de Coffee Mate e International Delight, pero también esos vasitos de mitad y mitad destinados a ser utilizados como cremas.

    Afortunadamente, no importa si opta por la opción a base de lácteos o sin lácteos, la caducidad y los signos de deterioro son los mismos.

    Cremas individuales mitad y mitad

    ¿Se estropean las cremas solas?

    Las cremas individuales pueden estropearse, pero su uso es seguro durante mucho tiempo, más allá de la fecha impresa en la etiqueta.

    Básicamente son latas diminutas y, como ya sabes, los alimentos enlatados duran mucho tiempo.

    El proceso de producción es sencillo: la nata se calienta para matar las bacterias y se sella en pequeños vasos, en un entorno casi estéril, por lo que es segura siempre que no se abra y el sellado no se vea comprometido.

    Dicho esto, hay un par de cosas que debe hacer antes de utilizar sus singles caducados:

    • Comprueba que el precinto no esté deteriorado y que no haya agujeros en ninguna parte. Cualquiera de las dos cosas significa que debes desechar esa crema.
    • Compruebe la consistencia. Si la nata está un poco grumosa o ha cambiado de color, es hora de deshacerla.
    • Evalúe el olor. Si huele agrio o fétido, está acabado.

    Si no se presenta ninguno de los signos de deterioro, una última cosa que puede hacer es probar la propia crema antes de añadirla al café. De este modo, no arruinará una taza perfectamente buena con una crema insípida o agria.

    Café blanqueado con pequeñas cremas

    ¿Cuánto duran las monodosis?

    Las cremas de café individuales tienen una caducidad de unos 6 meses, y duran fácilmente uno o dos meses más después de la fecha impresa. Una vez abierto el vaso, utilízalo todo inmediatamente, o refrigera las sobras y utilízalas en un plazo máximo de 3 ó 4 días.

    La fecha impresa que he mencionado es una fecha de caducidad, que se refiere a la calidad y frescura de los alimentos, no a su seguridad. Los vendedores dicen lo mismo cuando recomiendan utilizar las cremas antes de la fecha de "caducidad".

    Si se pregunta cuánto tiempo duran las monodosis después de la fecha de caducidad, no hay una buena respuesta a esa pregunta. Dado que su vida útil suele ser de medio año, prolongarla dos meses más no parece una exageración.

    Pero si no te sientes cómodo utilizando una crema individual "caducada", no pasa nada por desecharla.

    Compruebe siempre la seguridad de los singles caducados antes de utilizarlos.

    Fecha de caducidad de las monodosis

    Almacenamiento de cremas individuales

    Las pequeñas cremas no necesitan refrigeración. Se conservan en los estantes y lo único que necesitan es un lugar alejado de fuentes de calor. El envase de larga duración se encarga del resto.

    Si alguna vez necesitas utilizar media taza y quieres guardar la otra mitad para más tarde, asegúrate de refrigerarla en un recipiente hermético.

    Reflexiones finales sobre las monodosis de crema para café

    Son ideales si no necesitas una crema con regularidad, pero quieres tener a mano algo fácil de usar.

    No hay que medir ni pensar mucho para usarlas. Basta con abrir una pequeña crema individual y verterla en el café. Y si necesitas más, abres otra.

    El único inconveniente importante que les veo es que producen mucho plástico y residuos, y a todos nos vendría bien un poco menos de eso.

    Si te preocupa el medio ambiente y quieres reducir un poco la cantidad de plástico en tu vida, plantéate cambiar a las natas en polvo.

    Cremas de café en polvo

    Esta categoría incluye todas las cremas y blanqueadores que se venden en polvo, ya sean lácteos o no. Todos funcionan más o menos igual en términos de almacenamiento, caducidad y deterioro.

    Un buen ejemplo es la línea de productos de crema de café en polvo de Coffee Mate, pero también hay muchas otras opciones.

    Taza de café y crema en polvo

    ¿Se estropean las cremas de café en polvo?

    Las cremas en polvo no se estropean, pero no conservan su sabor para siempre.

    Si tienes una bolsa de crema en polvo caducada, primero comprueba si es seguro usarla y, si lo es, dale una oportunidad. En la mayoría de los casos, tu café sabrá bien, o al menos estará bien si es muy viejo.

    Las cremas de café en polvo son similares a la leche en polvo: siempre que el polvo parezca estar en perfecto estado, merece la pena probarlo.

    Para comprobar si el suyo es seguro de usar, abra la bolsa y:

    • Busque moho o cualquier grumo húmedo.
    • Comprueba si hay bichos de despensa en el interior o si el color del polvo ha cambiado.
    • Huélalo bien para asegurarse de que sigue oliendo como sugiere el sabor, no agrio ni mohoso.

    Si todo tiene buen aspecto y huele bien, prepárese una taza de café y pruebe esa crema. Si no sabe bien o no es lo bastante buena, deseche la bolsa por motivos de calidad.

    ¿Cuánto dura la crema de café en polvo?

    Las cremas de café en polvo se conservan de 1 a 3 años, según la marca. Se conservan fácilmente un par de meses más, a menudo mucho más.

    Desgraciadamente, no hay forma de saber cuánto tiempo se conservan las cremas en polvo una vez caducadas. Es una combinación de lo que te resulte cómodo y lo que te digan tus papilas gustativas.

    Si no te da miedo utilizar una crema en polvo caducada desde hace más de un año, entonces, por supuesto, utilízala. Pero si no te sientes cómodo utilizándola, deséchala.

    Por último, recuerde evaluar el sabor de su café después de utilizar esa crema caducada.

    El hecho de que el polvo sea seguro no garantiza que tu café sepa como a ti te gusta. Y si no es así, deshazte de la crema.

    Compruebe siempre que las cremas en polvo caducadas no presentan signos de deterioro antes de utilizarlas.

    Añadir nata en polvo al café

    Almacenamiento

    Guarde las cremas de café en polvo en un lugar frío y seco, lejos de fuentes de calor.

    Una vez abierto el envase por primera vez, asegúrate de que siempre esté bien cerrado si no se utiliza.

    Si el envase original no se puede volver a cerrar fácilmente, considere la posibilidad de transferir el polvo a un recipiente hermético o a una bolsa de congelación para mayor protección, o al menos utilice un clip de cierre.

    Veredicto sobre las cremas en polvo

    Las cremas en polvo son estupendas si necesitas tener una crema a mano, pero no la utilizas muy a menudo. Por ejemplo, puede que bebas café en casa sólo los fines de semana o que la necesites cuando viene alguien a casa.

    Hanna Watson es una apasionada entusiasta de la comida y una bloguera gastronómica experimentada. Con amor por la cocina y explorar nuevos sabores, comenzó su viaje culinario en su adolescencia experimentando con varias recetas en la cocina de su casa. A medida que creció su interés por la comida, también creció su deseo de compartir sus experiencias culinarias con los demás.El blog de Hanna, Blog about Food, es un testimonio de su dedicación a crear y compartir platos deliciosos. Con talento para la creatividad, constantemente traspasa los límites, experimentando con ingredientes y técnicas para brindar recetas únicas e inventivas a sus lectores. Desde deliciosa comida reconfortante hasta exóticas cocinas internacionales, el blog de Hanna ofrece una amplia gama de recetas que se adaptan a diferentes gustos y preferencias.Más allá de su pasión por la comida, Hanna también tiene una licenciatura en nutrición, lo que aporta profundidad y conocimiento a su blog. Proporciona información valiosa sobre los beneficios para la salud de ciertos ingredientes, se centra en mantener una dieta equilibrada y ofrece consejos para quienes tienen restricciones dietéticas o necesidades especiales.Además de su blog, Hanna colabora frecuentemente con chefs locales y otros blogueros gastronómicos para brindarles a sus lectores las últimas tendencias y experiencias culinarias emergentes. Su atractivo estilo de escritura y sus hermosas fotografías de comida hacen de su blog un placer para la vista y una fuente de inspiración para los aspirantes a cocineros caseros.SiSi eres un cocinero experimentado o un principiante en la cocina, el blog de Hanna es un recurso de referencia para todo lo relacionado con la comida. Con su experiencia, creatividad y dedicación, seguramente inspirará y motivará a sus lectores a crear comidas deliciosas y memorables en sus propios hogares.