Tabla de contenido
El sake es un vino japonés elaborado a partir de arroz fermentado. Se suele servir en ceremonias y ocasiones especiales o como colofón de una buena comida en restaurantes. Esta bebida tradicional también se utiliza en la cocina. El sake es un ingrediente tan apreciado que en la mayoría de los hogares japoneses hay una o dos botellas de sake a la vista.
El sake es muy perecedero porque casi siempre se elabora a mano. Al no contener conservantes, el producto es propenso a estropearse. La buena noticia es que el sake no se estropea fácilmente siempre que se conserve adecuadamente.
Imagen utilizada bajo Creative Commons de Tristan Kenney
¿Se puede estropear el sake?
¿Puede estropearse el sake? Como el sake es un producto fermentado, tiene una larga vida útil. Sin embargo, no existe ninguna bebida alcohólica que pueda conservarse para siempre. Aunque el sake se conserva durante mucho, mucho tiempo, en algún momento se estropea. El sake de alta calidad no sólo es difícil de conseguir, sino que además es bastante caro. Por eso, si quieres prolongar la vida útil del sake, es imprescindible conservarlo adecuadamente.
Una botella de sake sin abrir tiene una vida útil más larga que una botella de sake abierta porque el producto se mantiene sellado. Como ocurre con la mayoría de las bebidas fermentadas, la exposición al aire es el enemigo. Sella siempre el producto después de cada uso para prolongar su vida útil.
Señales de que el sake se ha echado a perder
Es difícil saber si el sake se ha estropeado a simple vista. Hay que oler o probar el producto para saber con certeza si ya no es seguro consumirlo. Cualquier ligero cambio en el sabor o el aroma podría ser señal de que el sake se ha estropeado. Para mayor seguridad, procura no almacenar sake durante mucho tiempo y consume el producto antes de la fecha de caducidad.
¿Cómo conservar el sake?
La mejor forma de conservar las botellas de sake sin abrir es mantenerlas en la despensa a temperatura ambiente. Coloque el producto en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar directa, el calor y la humedad. La exposición al aire provoca una oxidación que puede acortar la vida útil de la bebida.
Imagen utilizada bajo Creative Commons de Sean Davis
Por otro lado, las botellas de sake abiertas, así como el sake cuya fecha de caducidad esté próxima, deben guardarse en el frigorífico. Lo mejor es guardar el sake en el estante inferior del frigorífico para que las bajas temperaturas no afecten al delicado sabor del producto. Una botella de sake sin abrir se conservará entre 6 y 10 años en la despensa. Las botellas de sake abiertas se conservarán en el frigorífico entre 1 y 2 años. Lo mejor esconsumir el producto en el plazo de un año o menos para obtener un sabor óptimo.
¿Se puede congelar el sake?
El sake se puede congelar, ya que cualquier tipo de bebida se puede guardar en el congelador. Sin embargo, la congelación no es un método de conservación recomendado para el sake, ya que la fuerte temperatura afectaría a los delicados sabores de la bebida. Dado que el sake es un producto fermentado, no requiere ningún tipo de congelación.
Resumen
¿Puede estropearse el sake? El sake se estropeará en algún momento, pero gracias a su larga vida útil, no tendrás ningún problema para consumirlo. Recuerda que el sake es bastante caro, por lo que conservarlo adecuadamente es la mejor manera de sacar el máximo partido a la bebida.