¿Se puede estropear el ron?

  • Compartir Este
Hanna Watson

Hay mucha gente que no está muy segura de si el ron puede estropearse o no.

Sospechan que debería aguantar bien durante años, ya que es una de las bebidas espirituosas base, que son muy estables. Y es cierto: el ron puede almacenarse durante años y años y no se estropea, a menos que lo guardes en una botella sin tapón.

En resumen, el ron puede estropearse, pero las probabilidades de que eso ocurra son muy escasas. Por otro lado, hay algunas cosas sobre el almacenamiento del ron que debes tener en cuenta, de modo que si decides guardarlo durante un par de años, seguirá siendo de la mejor calidad posible después de ese tiempo.

Si le interesa, ¡siga leyendo!

(crédito: Anders Nord)

Almacenar el ron

El ron debe guardarse como cualquier otra bebida espirituosa: en un lugar fresco y seco, a ser posible alejado de la luz. Eso es todo. La mayoría de la gente decide guardarlo en la despensa o en el sótano, ya que son los mejores lugares. Se puede guardar en el frigorífico, pero no servirá de nada. Además, nuestros frigoríficos ya están sobrecargados, así que no tiene sentido intentar meter ahí otro artículo más.

No obstante, es buena idea meter la botella de ron en la nevera unas horas antes de beberlo, ya que la mayoría de la gente prefiere el ron frío y bastantes añaden cubitos de hielo para que la bebida esté aún más fría.

Recapitulando: guardamos el ron en la despensa/bodega, no importa si la botella está aún sin abrir o no.

(crédito: Malte Wingen)

Después de abrir la botella, lo que hay que recordar es mantenerla siempre bien cerrada cuando no esté en uso. No la guarde nunca con un vertedor puesto. Sellar la botella ayuda a dos cosas. En primer lugar: cualquier contaminante no podrá entrar en la botella y posiblemente estropear (eso es muy poco probable que suceda, pero posible) el ron. Además, usted no querrá beber nada que tenga algún extraño sabor a ron.impurezas en él, ¿verdad?

Lo segundo es que disminuye el efecto de evaporación. Como el alcohol se evapora más rápido que el agua, el ron (después de abrir la botella) empieza a volverse más suave con el tiempo. Si mantuvieras la botella con el vertedor puesto, este proceso procedería mucho más rápido.

Un consejo más: si la botella está llena hasta menos de la mitad, es una buena idea verter el ron en otra botella más pequeña. Más espacio vacío en la botella equivale a un cambio más rápido de sabor (y, por lo tanto, a una pérdida de calidad). Por supuesto, si piensa vaciar esa botella en unas pocas semanas, no es necesario verter el alcohol en una botella más pequeña, ya que unas pocas semanas no son suficientes para cambiar significativamente la calidad del ron.la bebida.

(crédito: Florian van Duyn)

Caducidad del ron

Como ya se ha dicho, el ron se puede beber durante muchísimos años. Básicamente, su vida útil es indefinida si se almacena adecuadamente.

Como ya sabrás, después de abrir la botella, el ron empieza a perder lentamente su sabor (dependiendo de cómo se almacene, de la cantidad de líquido que contenga la botella, etc.). Por eso, se recomienda beber el ron en un par de años después de abrirlo. Cuanto antes, mejor, obviamente.

Si has guardado una botella de ron ya abierta durante varios años, no se estropeará (si estaba precintada), pero existe la posibilidad de que decidas desecharla por su calidad. En otras palabras, no te gustará su sabor.

(crédito: Jennifer Schmidt)

Cómo saber si el ron es malo

Si nota impurezas en la botella, un cambio de color o un cambio radical de olor, es mejor que deseche el líquido. Si tiene buen aspecto, pruébelo. En casi todos los casos será seguro beberlo, aunque no en todos estará satisfecho con su sabor (especialmente si lo ha guardado durante un par de años).

(crédito: jenny downing)

Resumen

El ron puede echarse a perder, aunque es casi imposible que ocurra (pero puede ocurrir). Si lo guardas adecuadamente (cerrado con su tapón después de abrir la botella), estará bien durante muchos años y echarse a perder no es realmente una opción.

Publicación anterior ¿Cuánto dura la remolacha?
Siguiente publicación ¿Se estropea o caduca el vinagre?

Hanna Watson es una apasionada entusiasta de la comida y una bloguera gastronómica experimentada. Con amor por la cocina y explorar nuevos sabores, comenzó su viaje culinario en su adolescencia experimentando con varias recetas en la cocina de su casa. A medida que creció su interés por la comida, también creció su deseo de compartir sus experiencias culinarias con los demás.El blog de Hanna, Blog about Food, es un testimonio de su dedicación a crear y compartir platos deliciosos. Con talento para la creatividad, constantemente traspasa los límites, experimentando con ingredientes y técnicas para brindar recetas únicas e inventivas a sus lectores. Desde deliciosa comida reconfortante hasta exóticas cocinas internacionales, el blog de Hanna ofrece una amplia gama de recetas que se adaptan a diferentes gustos y preferencias.Más allá de su pasión por la comida, Hanna también tiene una licenciatura en nutrición, lo que aporta profundidad y conocimiento a su blog. Proporciona información valiosa sobre los beneficios para la salud de ciertos ingredientes, se centra en mantener una dieta equilibrada y ofrece consejos para quienes tienen restricciones dietéticas o necesidades especiales.Además de su blog, Hanna colabora frecuentemente con chefs locales y otros blogueros gastronómicos para brindarles a sus lectores las últimas tendencias y experiencias culinarias emergentes. Su atractivo estilo de escritura y sus hermosas fotografías de comida hacen de su blog un placer para la vista y una fuente de inspiración para los aspirantes a cocineros caseros.SiSi eres un cocinero experimentado o un principiante en la cocina, el blog de Hanna es un recurso de referencia para todo lo relacionado con la comida. Con su experiencia, creatividad y dedicación, seguramente inspirará y motivará a sus lectores a crear comidas deliciosas y memorables en sus propios hogares.