¿Se estropean las nueces? Conservación y deterioro de las nueces

  • Compartir Este
Hanna Watson

Hoy vamos a hablar de la caducidad, el almacenamiento y el deterioro de las nueces, tanto las sin cáscara como las peladas.

Supongamos que has encontrado un viejo paquete de nueces en el fondo de un armario. Las nueces tienen buen aspecto, pero ya ha pasado la fecha de caducidad y no estás seguro de si puedes comerlas. ¿Se estropean las nueces?

Si es así, probablemente le gustaría saber cuánto duran las nueces y cómo saber si una nuez está mala. Y de eso trata esta guía.

Entremos de lleno.

(crédito: Tom Hermans)

¿Se estropean las nueces?

La forma más habitual de que las nueces se estropeen es que se pongan rancias. Eso ocurre porque se almacenan durante demasiado tiempo o en malas condiciones, o ambas cosas.

Al igual que otros productos relativamente ricos en grasa, las nueces se ponen rancias. Sabrá que las suyas están rancias cuando empiecen a tener un sabor áspero y picante en lugar de suave y a nuez. O a oler a pintura al óleo, pero eso no es tan común como el deterioro del sabor.

Las nueces rancias son bastante seguras para el consumo, pero tienen un sabor bastante desagradable, lo que significa que debe tirarlas en el momento en que note el problema.

(Puedes comerlos si realmente no quieres tirarlos o no te importa el sabor, claro. Pero yo no los doblaría en magdalenas o cupcakes, ni los usaría en ningún proyecto de repostería. Demasiado riesgo).

Ahora bien, hay otras formas en que las nueces pueden estropearse, así que vamos a tratarlas también.

¿Cómo saber si las nueces son malas?

Deseche las nueces si:

  • Encuentras cualquier plaga de la despensa en la bolsa. Si almacena nueces a temperatura ambiente y encuentra algún insecto, vivo o muerto, en la bolsa, es hora de deshacerse de ellas. Y elimine la infestación lo antes posible, ya que esos bichos se propagan como la pólvora.
  • Están rancios. Hay varias maneras de saber si las nueces están rancias. La primera, y la más común, es a través del sabor. Si las nueces saben agudas y amargas, están rancias. Un olor desagradable, como a pintura o pútrido es la segunda opción. La última es la carne de nuez arrugada, seca y más oscura de lo normal. Si cualquiera de los dos es el caso, se trata de nueces rancias. Obviamente, sólo se puede decir que las nueces sonrancios una vez que los desgranas.
  • Notas moho. La aparición de moho es bastante infrecuente en los frutos secos, pero si ocurre, ya sabes lo que tienes que hacer.

Una vez más, la ranciedad es, con mucho, la razón más común por la que tendrá que tirar sus nueces.

Además, las nueces se ponen rancias con bastante facilidad Esto se debe a que contienen muchos ácidos grasos poliinsaturados que se oxidan con facilidad, por lo que no son como los pistachos, que no son tan propensos a estropearse (para más información, lea ¿Se estropean los pistachos?).

Si tienes una bolsa grande de nueces con cáscara súper viejas, rompe al menos unas cuantas antes de tirarlo todo. Lo más probable es que al menos algunos granos sigan intactos, aunque esas nueces tengan ya dos años.

Pero, ¿y si las nueces no están rancias pero saben a rancio?

(crédito: Ashkan Forouzani)

Cómo tratar las nueces rancias

Las nueces rancias se pueden utilizar igualmente. Algunas formas de aprovecharlas al máximo son:

  • Tostándolos. Puedes tostar las nueces en el horno o al fuego, según prefieras. El tostado no hará que tus nueces sean tan buenas como las frescas, pero realzará su sabor, aunque sólo sea durante un par de horas.
  • Utilícelos en ensaladas o mézclelos en postres. En cualquier caso, las nueces añadirán un crujiente agradable sin alterar mucho el sabor si sólo se añade un poco, lo que para mí es una ventaja.
  • Añadirlos a los productos horneados. Utilizar las nueces que ya no te sirven no debería ser un problema si te gusta hornear. Casi todas las recetas de magdalenas, cupcakes y galletas de mantequilla se pueden beneficiar de un extra de nueces picadas. O, si te sientes aventurero, puedes probar una nueva receta con nueces y ver qué tal te sale.

¿Cuánto duran las nueces?

Las nueces sin cáscara se conservan como mínimo medio año a temperatura ambiente y más de un año en el frigorífico. En cambio, las nueces con cáscara duran como mínimo 3 meses en la despensa y más de 12 meses en el frigorífico.

Son estimaciones aproximadas basadas tanto en lo que sugieren fuentes fiables como en mi propia experiencia. Me explico.

Food Keeper dice que la vida útil de las nueces es muy limitada, como de 2 a 4 semanas de tiempo de almacenamiento para las nueces con y sin cáscara. Eso suena demasiado corto basado en mis experiencias y en que mis padres tienen un par de nogales.

Las directrices de la Universidad de California son un poco más relajadas y afirman que las nueces sin cáscara duran cuatro meses, mientras que las que tienen cáscara aguantan tres meses en la despensa. Para mí, esas estimaciones se acercan mucho más a la verdad, sobre todo en lo que respecta a las nueces sin cáscara.

(crédito: O12)

Nueces sin cáscara

La cáscara aísla el grano de los cambios de temperatura, el aire y la luz, los tres factores responsables de la ranciedad, lo que significa que las nueces sin cáscara se conservan en condiciones mucho mejores que sus homólogas con cáscara.

Tras años guardando nueces con cáscara en la encimera, he comprobado que se conservan a temperatura ambiente durante más de seis meses, probablemente incluso más de un año.

Por supuesto, después de esos 12 meses, encontrarás algunas nueces rancias aquí y allá, pero la inmensa mayoría de los granos estarán bien.

En otras palabras, cuando se trate de nueces con cáscara, ábralas antes de dar por sentado que están malas porque han estado almacenadas demasiado tiempo.

Nueces sin cáscara

Como mencioné en la sección de deterioro, las nueces son propensas a enranciarse, debido a su perfil nutricional, por lo que una vez que se les quita la cáscara, no hay mucho que las proteja.

Esto significa que, a menos que los guarde en el frigorífico, se pondrán rancios en unos meses si los deja a temperatura ambiente.

Fecha de expiración

Si compra nueces en bolsa, es probable que el envase lleve impresa la fecha de caducidad. Entonces, ¿qué debe hacer si esas nueces ya han "caducado"?

En primer lugar, esa fecha no es una fecha de caducidad, sólo una estimación aproximada de cuánto tiempo deben durar las nueces.

En segundo lugar, el tiempo que las nueces se mantienen en buen estado depende en gran medida de las condiciones de almacenamiento, por lo que no creo que esa fecha ayude mucho.

En otras palabras, en lugar de fiarse de la fecha impresa, debería comprobar la calidad de sus nueces y partir de ahí. De este modo, no tirará nueces perfectamente buenas.

Y hablando de condiciones de almacenamiento, hablemos con más detalle de las opciones de almacenamiento.

(crédito: Jade Wulfraat)

Cómo conservar las nueces

Guarde las nueces sin cáscara en una bolsa de congelación o en un recipiente hermético en el frigorífico durante un año aproximadamente. En el caso de las nueces con cáscara, puede dejarlas a temperatura ambiente en una bolsa ventilada, o colocarlas en una bolsa o recipiente y refrigerarlas.

Para evitar que sus nueces se pongan rancias el mayor tiempo posible, usted protegerlos del aire, el calor y la luz De eso se trata almacenar nueces.

La forma de hacerlo depende en gran medida de si las nueces están peladas y de si se refrigeran o no.

Refrigeración

No es necesario refrigerar las nueces, pero la refrigeración es una excelente opción si quieres que las tuyas duren el mayor tiempo posible. La única que es mejor es la congelación, de la que hablaremos en un momento.

Para las nueces sin cáscara, recomiendo la refrigeración, sobre todo si necesita que duren más de un par de meses.

Lo único que hay que hacer es meter los frutos secos en una bolsa de plástico o un recipiente con cierre y meterlo en el frigorífico. El frigorífico protege los frutos secos del calor y la luz, y la bolsa o el recipiente limitan la cantidad de aire fresco que hay alrededor.

Cuando se trate de nueces sin cáscara, utilice una bolsa de conservación o cualquier otro envase a prueba de humedad.

Aunque las cáscaras intactas proporcionan una amplia protección contra los cambios oxidativos, sigue sin querer tener humedad cerca. Y por eso recomiendo una bolsa.

Ahora bien, si no te caben las nueces en la nevera, hablemos de conservarlas a temperatura ambiente.

(crédito: Roberto Patti)

Almacenamiento a temperatura ambiente

Las nueces sin cáscara deben reposar en un lugar fresco, seco y oscuro

Puede envasarlos en una bolsa o recipiente con cierre, o dejarlos en un recipiente o bolsa ventilados. Las cáscaras protegen mucho los granos, por lo que las diferencias de tiempo de almacenamiento entre ambas opciones deberían ser mínimas.

Esas mismas opciones sirven para conservar avellanas con cáscara (¿Se estropean las avellanas?), pacanas (¿Se estropean las pacanas?) y cacahuetes (¿Cuánto duran los cacahuetes?).

Para las nueces sin cáscara, enváselas en una bolsa de congelación o en un recipiente hermético y colóquelas en un lugar fresco y seco. Sólo el envase protege las nueces, por lo que es imprescindible elegir algo que pueda cerrar herméticamente.

(A menos, por supuesto, que no te importe que tus nueces se pongan rancias en un mes más o menos).

Una vez analizadas las dos opciones de almacenamiento más populares, hablemos de la congelación.

¿Se pueden congelar las nueces?

Las nueces se congelan perfectamente, y la congelación es una forma estupenda de asegurarse de que sus nueces sin cáscara duren el mayor tiempo posible.

Por supuesto, puedes congelar las nueces sin cáscara. Lo que ocurre es que conservan su calidad durante bastante tiempo, incluso a temperatura ambiente. Además, ocupan mucho más espacio que las nueces con cáscara.

Por eso, las nueces sin cáscara son mejores candidatas para la congelación que sus homólogas sin cáscara.

Si quieres congelar tus nueces, aquí tienes cómo hacerlo:

  1. Colocar las nueces en una bolsa de congelación.
  2. Saca el aire.
  3. Cierra la bolsa.
  4. Congela los frutos secos.

Tras un minuto de trabajo, más o menos, ya habrás terminado y tus nueces estarán a salvo en el congelador.

Para utilizar nueces congeladas, saca de la bolsa las que necesites y déjalas calentar en la encimera durante media hora más o menos. Eso debería bastar para que estén listas para picar.

Si los vas a utilizar para hornear, probablemente puedas saltarte la descongelación y utilizarlos directamente del congelador.

(crédito: Boba Jaglicic)

Resumen de la vida útil y el deterioro de las nueces

Gracias por leer este artículo:

  • Las nueces se ponen rancias. Si quieres que las tuyas duren el mayor tiempo posible, elige nueces con cáscara, ya que la cáscara protege bastante bien el grano contra el deterioro.
  • Las nueces rancias tienen un sabor picante y amargo, a veces huelen a aceite rancio y pueden marchitarse y oscurecerse. El cambio de sabor es el indicador de deterioro más fiable.
  • Las nueces preenvasadas vienen con una fecha de caducidad que es sólo una estimación del tiempo que deben durar. Las nueces suelen mantener su calidad mucho más allá de esa fecha, por lo que no debe fiarse de ella.
  • Las nueces sin cáscara pueden conservarse en un armario a temperatura ambiente durante al menos medio año o refrigeradas durante más de un año. Las nueces sin cáscara no se conservan tanto tiempo, pero deberían mantener su calidad durante al menos tres meses en la despensa y un año en el frigorífico.
Publicación anterior ¿Cuánto duran los plátanos?
Siguiente publicación ¿Puede estropearse el vodka?

Hanna Watson es una apasionada entusiasta de la comida y una bloguera gastronómica experimentada. Con amor por la cocina y explorar nuevos sabores, comenzó su viaje culinario en su adolescencia experimentando con varias recetas en la cocina de su casa. A medida que creció su interés por la comida, también creció su deseo de compartir sus experiencias culinarias con los demás.El blog de Hanna, Blog about Food, es un testimonio de su dedicación a crear y compartir platos deliciosos. Con talento para la creatividad, constantemente traspasa los límites, experimentando con ingredientes y técnicas para brindar recetas únicas e inventivas a sus lectores. Desde deliciosa comida reconfortante hasta exóticas cocinas internacionales, el blog de Hanna ofrece una amplia gama de recetas que se adaptan a diferentes gustos y preferencias.Más allá de su pasión por la comida, Hanna también tiene una licenciatura en nutrición, lo que aporta profundidad y conocimiento a su blog. Proporciona información valiosa sobre los beneficios para la salud de ciertos ingredientes, se centra en mantener una dieta equilibrada y ofrece consejos para quienes tienen restricciones dietéticas o necesidades especiales.Además de su blog, Hanna colabora frecuentemente con chefs locales y otros blogueros gastronómicos para brindarles a sus lectores las últimas tendencias y experiencias culinarias emergentes. Su atractivo estilo de escritura y sus hermosas fotografías de comida hacen de su blog un placer para la vista y una fuente de inspiración para los aspirantes a cocineros caseros.SiSi eres un cocinero experimentado o un principiante en la cocina, el blog de Hanna es un recurso de referencia para todo lo relacionado con la comida. Con su experiencia, creatividad y dedicación, seguramente inspirará y motivará a sus lectores a crear comidas deliciosas y memorables en sus propios hogares.