¿Puede estropearse el brócoli?

  • Compartir Este
Hanna Watson

Incluir verduras en tu dieta es importante, y el brócoli es una de las mejores opciones que existen. Pero seamos realistas, una cabeza de brócoli típica es bastante voluminosa, por lo que, a menos que cocines para una familia de 4 personas, probablemente sólo utilizarás la mitad cada vez. ¿Cuánto tiempo durará el brócoli sobrante?

O había una gran oferta en el mercado del agricultor, y querías conseguir el máximo valor posible. Fue una compra impulsiva, y no lo pensaste bien. Normalmente comes un solo brócoli a la semana, y ahora de alguna manera tienes cuatro cabezas de brócoli almacenadas. ¿Se puede estropear el brócoli? ¿Cómo almacenarlo, para que se mantenga fresco durante más tiempo?

Si tiene estas u otras preguntas sobre el almacenamiento, la conservación y el deterioro del brócoli, está en el lugar adecuado. Este breve artículo trata de eso y mucho más.

Primer plano del brócoli

¿Cómo saber si el brócoli está malo?

Como todas las verduras, el brócoli se echa a perder; de eso no hay duda. Hablemos de los posibles signos de que el brócoli crudo está malo.

El moho es lo primero que me viene a la cabeza. De vez en cuando, si almaceno brócoli durante demasiado tiempo, aparecen manchas blancas y difusas de moho en los floretes. Si sólo hay un par de ellas, y son pequeñas, tiendo a cortarlas (con algo de exceso) y utilizar el resto de la cabeza. Si están por todas partes, la verdura acaba en el cubo de la basura. Haz lo mismo con cualquier mancha negra o marrón.

Sopa cremosa de brécol

Lo segundo es el cambio de color. Si ese verde intenso fresco empieza a volverse amarillento, te estás quedando sin tiempo. Los ramilletes de brócoli amarillos se pueden comer perfectamente, pero (en mi opinión) tienen un sabor amargo y, en general, bastante malo. De nuevo, si sólo algunos de los ramilletes están amarillos, los corto. Si toda la cabeza ha cambiado de color, la descarto.

La tercera cosa es la textura. El brócoli fresco es firme, por lo que si se vuelve blando o blando, usted sabe que algo está mal con él. En mi experiencia, el brócoli se vuelve amarillo más rápido de lo que pierde su firmeza, por lo tanto, en la mayoría de los casos, no se llega a este punto. Pero si el brócoli es todavía verde, pero no tan firme, le toca a usted decidir qué hacer con él. Yo no lo añadiría crudo a una ensalada debido a latextura, pero debería estar bien cocida o al vapor como guarnición.

Cuando se trata de brócoli cocido, busca signos de moho. A veces, sobre todo si eres un poco descuidado, el brócoli puede contaminarse antes de llevarlo a la nevera y se vuelve mohoso en pocos días.

Manojo de ramilletes de brécol

¿Cuánto dura el brócoli?

El brócoli crudo suele durar una o dos semanas en el frigorífico, lo cual no es mucho, y si buscas una alternativa más duradera, opta por la coliflor.

Sé que el periodo de 7 a 14 días es bastante impreciso, pero también es lo mejor que se me ocurre. A veces una cabeza de brócoli empieza a tener moho o se vuelve amarillenta después de una semana, otras veces sigue verde y firme después de dos semanas. Y aunque como brócoli con bastante frecuencia, sigo sin saber qué cabeza durará esas dos semanas y cuál no.en una semana, y no cuentes con que dure esas dos semanas completas.

Cuando se trata de las sobras de brócoli crudo, intenta terminarlo en un plazo de 3 a 5 días. Yo suelo planificar dos comidas que incluyan el brócoli en un plazo de tres días, para utilizarlo entero antes de que se estropee.

Por último, el brócoli cocido. Puedes conservarlo en la nevera de 5 a 7 días. Si necesitas que dure más, congélalo.

¿Cómo conservar el brócoli?

Lo primero que debes saber es que no debes lavar la cabeza de brócoli antes de guardarla. Déjala tal cual.

Al brócoli le gusta estar frío en la nevera. Si lo dejas a temperatura ambiente, se volverá amarillo en cuestión de días (ya lo he hecho).

En cuanto a la forma de refrigerarlo, hay muchas opiniones encontradas. Algunos dicen que lo mejor es una bolsa de plástico, mientras que otros están totalmente en desacuerdo. Donde yo compro el brócoli, suele venir envuelto en plástico, y yo lo dejo así. Funciona muy bien.

Si los suyos no vienen envueltos, colóquelos en el cajón de las verduras y vea cómo van las cosas. Si se enmohecen antes de lo esperado, pruebe a meterlos en una bolsa grande resellable para el congelador. No cierre la bolsa del todo, para que circule algo de aire (pero no tanto).

En el caso del brócoli cocido, guardarlo es superfácil: pon la verdura o el plato en un recipiente hermético, ciérralo bien y a la nevera.

Si los periodos de conservación antes mencionados son demasiado cortos para sus necesidades, siempre puede congelar el brécol.

Brócoli cocido en un recipiente hermético - así se conserva el brócoli cocido

¿Se puede congelar el brócoli?

Claro que sí. Si se trata de brócoli cocido o de un plato cocido del que forma parte el brócoli, puedes meterlo en el congelador y listo. Si, por el contrario, el brócoli está crudo, el proceso de congelación es un poco más complicado y requiere algo de trabajo manual para obtener los mejores efectos. Y por trabajo manual me refiero a que tienes que escaldar el brócoli antes de congelarlo.

A mí me da pereza escaldar las verduras antes de congelarlas, así que en la mayoría de los casos las cocino a granel y congelo las sobras. Así ahorro tiempo y no tengo que preocuparme de cocer las verduras, enfriarlas y eliminar el exceso de agua. Si tienes mucho brócoli a mano y no te molesta escaldarlo, considera la posibilidad de hacer lo mismo.

Sopa de brécol de cerca

Aquí te explicamos cómo congelar brócoli:

  1. Lava la verdura y córtala en ramilletes y tallos (sí, también son comestibles, sólo tienes que eliminar la capa exterior firme). Prepárala de la misma forma que lo harías para una comida, así cuando esté descongelada, estará lista para comer.
  2. Pon una olla con agua a hervir y sumerge en ella los ramilletes y los tallos. Los más grandes necesitan unos 5 minutos de ebullición; los más pequeños deberían estar listos después de 3 ó 4 minutos.
  3. Prepare una olla con agua fría, a ser posible con algunos cubitos de hielo.
  4. Una vez transcurrido el periodo mencionado, transfiera las verduras cocidas al baño de hielo para enfriarlas rápidamente.
  5. Las verduras enfriadas están listas para escurrirlas. Extiéndelas sobre un paño de cocina y déjalas secar durante unos 10 o 15 minutos. Elimina el exceso de agua con papel de cocina (puedes dejarlas secar y reutilizarlas más tarde).
  6. Empaqueta las verduras escaldadas en bolsas de congelación. Cada bolsa debe tener tanto brócoli como necesites para un solo plato. Esto permite descongelar fácilmente.
  7. Cierra bien las bolsas, etiquétalas con el nombre y la fecha si quieres.
  8. Mete las bolsas en el congelador.

Descongela el brócoli en la nevera (de un día para otro), en agua fría, o échalo congelado si es una sopa o vas a hacer un salteado.

Quiche de brécol

Resumen

  • Si están mohosas o las manchas negras son pequeñas, córtelas. Si están por toda la cabeza de brécol, deséchela.
  • El brécol amarillo se puede comer, pero suele tener un sabor amargo y, en la mayoría de los casos, es mejor tirarlo. Si sólo algunos ramilletes empiezan a ponerse amarillos, córtalos y utiliza el resto.
  • El brócoli crudo dura de 7 a 14 días en el frigorífico. El cocido aguanta aproximadamente una semana si lo refrigeras en un recipiente hermético.
  • Si los periodos de conservación indicados son demasiado cortos, siempre puedes congelar la verdura.
Publicación anterior ¿Se puede estropear el aguacate?
Siguiente publicación Cómo conservar los puerros

Hanna Watson es una apasionada entusiasta de la comida y una bloguera gastronómica experimentada. Con amor por la cocina y explorar nuevos sabores, comenzó su viaje culinario en su adolescencia experimentando con varias recetas en la cocina de su casa. A medida que creció su interés por la comida, también creció su deseo de compartir sus experiencias culinarias con los demás.El blog de Hanna, Blog about Food, es un testimonio de su dedicación a crear y compartir platos deliciosos. Con talento para la creatividad, constantemente traspasa los límites, experimentando con ingredientes y técnicas para brindar recetas únicas e inventivas a sus lectores. Desde deliciosa comida reconfortante hasta exóticas cocinas internacionales, el blog de Hanna ofrece una amplia gama de recetas que se adaptan a diferentes gustos y preferencias.Más allá de su pasión por la comida, Hanna también tiene una licenciatura en nutrición, lo que aporta profundidad y conocimiento a su blog. Proporciona información valiosa sobre los beneficios para la salud de ciertos ingredientes, se centra en mantener una dieta equilibrada y ofrece consejos para quienes tienen restricciones dietéticas o necesidades especiales.Además de su blog, Hanna colabora frecuentemente con chefs locales y otros blogueros gastronómicos para brindarles a sus lectores las últimas tendencias y experiencias culinarias emergentes. Su atractivo estilo de escritura y sus hermosas fotografías de comida hacen de su blog un placer para la vista y una fuente de inspiración para los aspirantes a cocineros caseros.SiSi eres un cocinero experimentado o un principiante en la cocina, el blog de Hanna es un recurso de referencia para todo lo relacionado con la comida. Con su experiencia, creatividad y dedicación, seguramente inspirará y motivará a sus lectores a crear comidas deliciosas y memorables en sus propios hogares.