¿Pueden estropearse los espárragos?

  • Compartir Este
Hanna Watson

Los espárragos son una de las hortalizas más caras y sólo están de temporada un par de meses al año, por lo que no es de extrañar que quieras aprovecharlos al máximo cada vez que los compras. Pero es fácil que los espárragos se pierdan en el cajón de las verduras el día que los has comprado para encontrarlos un par de días después. ¿Se pueden estropear los espárragos?

Los espárragos están todavía verdes y firmes, así que estás pensando en comprar unos cuantos manojos. Pero antes de aprovisionarte, quieres saber cuánto tiempo puedes conservarlos antes de que se estropeen, o cuál es la mejor manera de guardarlos para que duren más.

Si alguna de estas preguntas te resulta familiar, estás en el lugar adecuado. A continuación repasamos los signos de deterioro, las prácticas de conservación y cuánto tiempo se mantienen frescos los espárragos. Entremos en materia.

(crédito: Christine Siracusa)

¿Pueden estropearse los espárragos? ¿Cómo saber si los espárragos se han estropeado?

Como todas las verduras, los espárragos se estropean; no cabe duda. Cuando se trata de señales de espárragos estropeados, busque los sospechosos habituales:

  • moho (capa blanca difusa, con mayor frecuencia en los cogollos)
  • podredumbre (turiones o brotes ennegrecidos)
  • olor desagradable
  • turiones viscosos o muy flácidos

Si alguno de los dos está presente, es hora de que el vegetal se vaya.

Además, algunos síntomas informan de que la verdura ya no está tan fresca:

  • lanzas y brotes que se aclaran de color, pasando de un verde vibrante a un verde pálido
  • la base del arpón pierde firmeza (un arpón fresco tiene una base casi de madera)
  • los turiones se vuelven blandos y blandos

Aunque esto no significa que la verdura no sea segura para comer, te dice claramente que su tiempo se está acabando. Y si todavía quieres comerla, es ahora o nunca. Estos espárragos no están en el pico de su calidad, pero al menos en mi opinión, todavía son lo suficientemente buenos para comer. Especialmente si vas a cocinarlos o cocerlos al vapor, que es el caso más probable. Los espárragos cocidos son bastante suaves de cualquier manera, por lo que hayno habrá tanta diferencia si empiezas con tallos algo mustios. En resumen, depende de ti si lo usas o lo desechas.

(crédito: Stephanie Studer)

¿Cuánto duran los espárragos?

Los espárragos cocidos duran unos cinco días en la nevera en un recipiente hermético.

Cuando se trata de espárragos frescos, su vida útil depende totalmente de cómo los almacenes.

Si se deja en la encimera o en la despensa, su calidad empieza a deteriorarse en dos días y se vuelve inservible al cabo de unos cinco.

Cuando se trata de guardarlo en el frigorífico, puede conservar su frescura entre 5 y 14 días. Una vez más, todo depende de la forma en que lo guardes y de si puedes tomarte la molestia de adoptar medidas adicionales para que dure el mayor tiempo posible. Hablemos entonces de esas prácticas de almacenamiento.

¿Cómo conservar los espárragos frescos?

Ya sabes que el lugar óptimo para guardar los espárragos es la nevera. Debes dejar el manojo envuelto con las gomas elásticas que traía. Las gomas mantienen el manojo unido y facilitan el movimiento de las verduras.

Existen al menos tres formas de refrigerar los espárragos:

  • De la forma habitual. Se echa en el cajón de las verduras y ya está. Suficiente para que la verdura dure unos cinco días en buena calidad.
  • Envueltos en toallas de papel húmedas ([ETS]). Envuelve la parte inferior de los tallos en toallas de papel húmedas para que se mantengan frescos durante unos días más. De esta forma, los espárragos deberían estar buenos entre 5 y 7 días, a veces incluso más.
  • Tallos en agua ([KT]). Las toallas de papel acaban secándose, y este método evita totalmente este problema. En su lugar, se sumerge la parte inferior de los tallos en agua fría y se cubre la parte superior con una bolsa de congelación. Este método permite conservar los espárragos durante 10 o incluso 14 días sin que cambie mucho su calidad. Sin embargo, lleva un poco de tiempo, porque además de la preparación inicial, hay que cambiar el aguacada dos días o cuando se nuble.

Como puedes ver, cuanto más trabajo estés dispuesto a hacer, más tiempo podrás conservar los espárragos. Si piensas acabar con todo el manojo en un par de días, no creo que tenga sentido molestarse en sumergirlo en agua o utilizar toallas de papel. Pero si incluso el periodo de conservación más largo mencionado es demasiado corto para tus necesidades, es hora de pensar en la congelación.

(crédito: joah brown)

¿Se pueden congelar los espárragos?

Los espárragos se congelan bastante bien. Por supuesto, seguro que no se mantienen firmes después de congelarlos y descongelarlos, pero tampoco lo hacen después de cocinarlos, así que no es para tanto. Todo el proceso de congelación consiste en escaldarlos y es super similar al de congelar brócoli. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Prepara los espárragos. Lava los tallos y córtalos de modo que puedas utilizarlos fácilmente para cocinar cuando llegue el momento. Si lo haces ahora, no tendrás que ocuparte de eso más tarde.
  2. Poner una olla con agua a hervir.
  3. Prepara un baño frío para la verdura. Un cuenco o fregadero con agua fría será suficiente. Añade cubitos de hielo para ganar puntos.
  4. Eche los espárragos cortados en agua hirviendo y déjelos cocer entre 90 segundos (para los trozos finos) y 3 minutos (para los muy gruesos).
  5. Pasar los turiones al baño frío y dejarlos allí unos minutos para que se detenga el proceso de cocción.
  6. Escurre bien las verduras. Yo suelo dejarlas sobre un paño de cocina durante unos 15 minutos y luego les quito las gotas de agua restantes con una toalla.
  7. Porcione los trozos en bolsas de congelación. Cada bolsa debe tener la cantidad necesaria para un solo plato, para facilitar la congelación. Etiquete las bolsas si lo desea.
  8. Congele las bolsas preparadas.

Si congelas un par de manojos de espárragos, puedes hacerlo por tandas. Sólo tienes que asegurarte de que el agua está hirviendo antes de echar otra tanda, y de que mantienes el baño frío.

A la hora de descongelar, puedes hacerlo de un día para otro en la nevera, o añadir las verduras congeladas si te viene bien para el plato que estás preparando.

En pocas palabras

  • El moho, la podredumbre, los turiones viscosos o un olor desagradable son signos inequívocos de que el espárrago está en mal estado. Si los turiones tienen un color soso o no son tan rígidos como antes, tú decides si utilizas la verdura o la desechas.
  • Los espárragos cocidos duran unos cinco días en el frigorífico bien cerrados.
  • Guarde los espárragos frescos en el cajón de los alimentos crujientes durante unos cinco días. Envuelva la parte inferior de los tallos en toallas de papel húmedas para conseguir unos días más de buena calidad, o sumerja las partes inferiores en agua para conseguir hasta 14 días de conservación.
  • Si necesita conservar espárragos a largo plazo, congélelos.

Referencias

  • [ETS] Eat The Seasons: Espárragos
  • [Kitchn: La mejor forma de conservar los espárragos

Hanna Watson es una apasionada entusiasta de la comida y una bloguera gastronómica experimentada. Con amor por la cocina y explorar nuevos sabores, comenzó su viaje culinario en su adolescencia experimentando con varias recetas en la cocina de su casa. A medida que creció su interés por la comida, también creció su deseo de compartir sus experiencias culinarias con los demás.El blog de Hanna, Blog about Food, es un testimonio de su dedicación a crear y compartir platos deliciosos. Con talento para la creatividad, constantemente traspasa los límites, experimentando con ingredientes y técnicas para brindar recetas únicas e inventivas a sus lectores. Desde deliciosa comida reconfortante hasta exóticas cocinas internacionales, el blog de Hanna ofrece una amplia gama de recetas que se adaptan a diferentes gustos y preferencias.Más allá de su pasión por la comida, Hanna también tiene una licenciatura en nutrición, lo que aporta profundidad y conocimiento a su blog. Proporciona información valiosa sobre los beneficios para la salud de ciertos ingredientes, se centra en mantener una dieta equilibrada y ofrece consejos para quienes tienen restricciones dietéticas o necesidades especiales.Además de su blog, Hanna colabora frecuentemente con chefs locales y otros blogueros gastronómicos para brindarles a sus lectores las últimas tendencias y experiencias culinarias emergentes. Su atractivo estilo de escritura y sus hermosas fotografías de comida hacen de su blog un placer para la vista y una fuente de inspiración para los aspirantes a cocineros caseros.SiSi eres un cocinero experimentado o un principiante en la cocina, el blog de Hanna es un recurso de referencia para todo lo relacionado con la comida. Con su experiencia, creatividad y dedicación, seguramente inspirará y motivará a sus lectores a crear comidas deliciosas y memorables en sus propios hogares.