Tabla de contenido
La pregunta "¿pueden estropearse los licores?" es muy amplia. Básicamente, todos los licores pueden estropearse, pero la probabilidad de que eso ocurra es muy baja en la mayoría de los casos. En otras palabras, si almacena los licores correctamente (algo muy fácil de hacer), la mayoría de ellos se conservarán bien durante mucho tiempo. ¿Por qué dice "la mayoría de ellos" en lugar de "todos ellos"? Los licores pueden dividirse en al menos dos tipos:Mientras que las bebidas espirituosas tienen un periodo de conservación muy largo y, si se conservan correctamente, aguantan bien durante años, los licores se estropean porque, en la mayoría de los casos, contienen ingredientes que pueden estropearse (huevos, productos lácteos). Si quieres saber más sobre licores, ¡sigue leyendo!
Almacenamiento de licores
Cuando se trata de almacenar licores, sólo hay que recordar algunas cosas. La primera es: mantenerlos siempre en un lugar fresco y seco, a ser posible lejos de la luz. Además, asegúrese de que no está en un lugar donde la temperatura fluctúa mucho. Por eso, almacenar licores en la despensa o en el sótano es probablemente lo mejor que se puede hacer. Después de abrir la botella asegúrese de mantenerla siempre bien cerrada cuando no estéAlgunos licores pueden requerir que se conserven en el frigorífico después de abrirlos. Si ese es el caso, se mencionará explícitamente en la etiqueta y es lo que debe hacer. Eso es todo.
(crédito: Kyle May)
Caducidad de los licores
Aquí es donde las diferencias entre licores y bebidas espirituosas son muy importantes. Básicamente, las bebidas espirituosas de base (como el vodka, el ron, etc.) tienen una vida útil indefinida. Si guardas una botella sin abrir en la despensa, puedes dejarla allí durante muchos años y se mantendrá bien. Después de abrir la botella también se puede almacenar durante muchos años, pero el alcohol comenzará a evaporarse lentamente y podríaSi la botella está medio llena o menos, se recomienda verter el líquido en una botella más pequeña, para que el proceso de evaporación se ralentice un poco.
En lo que respecta a los licores, su caducidad varía. Algunos de ellos (por ejemplo, los licores de café sin nata) no tienen ningún ingrediente que se estropee, por lo que, al igual que las bebidas espirituosas, pueden conservarse durante muchos años. También hay otros licores que contienen huevos, nata o cualquier otro ingrediente que pueda estropearse. En ese caso, su caducidad varía según el producto. Podrá encontrar una fecha de caducidadPor supuesto, el licor no estará malo un día o dos después de esa fecha, pero si es un mes o dos después de esa fecha, recomiendo encarecidamente examinarlo bien antes de beberlo.
Cómo saber si un licor es malo
Cuando se trata de licores, podrás detectar uno estropeado fácilmente (olor, color), aunque eso ocurre en muy raras ocasiones. En el caso de los licores, busca cambios de color, azúcar cristalizado, cuajado, etc. Si un licor está malo, debe oler bastante mal. Lo último que puedes hacer es probar un poco. Si está malo, lo sabrás. Lo único que se puede hacer con un licor estropeado es desecharlo.
Resumen
Como ya debería saber, los licores en general pueden estropearse. Mientras que los espirituosos tienen un periodo de conservación muy largo y rara vez se estropean, algunos licores tienen un periodo de conservación bastante largo (entre 6 meses y un año) y se estropean al cabo de ese tiempo.