¿Cómo saber si la leche de avena es mala y cuánto dura realmente?

  • Compartir Este
Hanna Watson

Has abierto una leche de avena caducada y parece estar en perfecto estado, lo que te hace pensar: ¿cómo saber si la leche de avena está mala?

O puede que la leche de avena abierta lleve ya unos días en la nevera y te preguntes cuánto dura la leche de avena abierta.

Si eres nuevo en el mundo de la leche de avena y necesitas una introducción rápida, estás en el lugar adecuado:

  • Cómo conservar la leche de avena (y por qué algunas marcas están en la sección de refrigerados y otras no)
  • caducidad de la leche de avena, tanto del cartón sin abrir como de las sobras
  • saber si la leche de avena es apta o no para el consumo

¿Suena interesante? Vamos a indagar.

Cartón de leche de avena

Cómo conservar la leche de avena

Existen dos variedades de leche de avena: la estable y la refrigerada. La leche de avena estable sin abrir puede guardarse en la despensa o en la encimera. Después de abrirla, guárdela en el frigorífico. La refrigerada, como su nombre indica, requiere refrigeración en todo momento.

La forma más fácil de hacerlo es guardar la leche de avena sin abrir de la misma forma en que la guardan en el supermercado o la tienda de comestibles.

Si estaba en un estante, es la variedad estable. Si estaba en la sección de refrigerados, quizá cerca de productos lácteos como leche o suero de leche, es sin duda la variedad que requiere refrigeración.

Algunas marcas, por ejemplo, Oatly ([OTLY]), venden ambas variedades de leche de avena. No des por sentado que la tuya es de un tipo u otro sólo por el nombre de la marca, sino que recuerda dónde la compraste y comprueba la etiqueta para asegurarte.

Pastel de leche de avena y espinacas

La leche de avena almacenable no necesita mucho espacio. Basta con una estantería o un armario en la despensa o la cocina. Asegúrate de que no esté en un lugar donde la temperatura cambie con frecuencia. Incluso puedes guardarla en el frigorífico si quieres.

Cuando se trata del segundo tipo, todo lo que necesita son temperaturas bajas. Aunque dejar el cartón en la puerta puede no ser perfecto (es el lugar donde más fluctúa la temperatura), no es un gran problema.

Una vez abierto el envase, consérvalo siempre cerrado y refrigerado, igual que haces con otras leches no lácteas como la leche de almendras, la leche de coco o la leche de soja.

La diferencia entre la leche de avena conservable y la refrigerada es (normalmente) el envasado ([OTLY]). La primera se envasa en un formato aséptico que da lugar a un entorno estéril dentro del cartón. Eso significa que no hay microorganismos no deseados, lo que significa que no hay nada que pueda estropear el producto (antes de que lo abras). De ahí su vida útil mucho más larga.

Leche de avena en vaso

¿Cuánto dura la leche de avena?

La leche de avena almacenable sin abrir dura al menos unos meses después de su fecha de caducidad, mientras que la leche de avena refrigerada sólo se conserva unos días después de la fecha indicada en la etiqueta. Ambas conservan su calidad entre 4 y 7 días después de abiertas.

Las fechas de caducidad de la leche de avena conservable suelen ser de entre 9 meses y un año a partir de la fecha de producción. El mismo periodo para la variedad refrigerada es de sólo un par de semanas.

Como puedes ver, la leche de avena conservable dura mucho más que su homóloga refrigerada.

Fecha en el cartón de leche de avena

¿Cuánto dura la leche de avena una vez abierta?

La recomendación popular para la leche de avena sobrante es terminarla en un plazo de 4 a 7 días (Es una buena regla general, pero siempre es mejor consultar la etiqueta.

Aunque la leche de avena es básicamente avena colada y mezclada con agua, las distintas empresas le añaden varios ingredientes, como un poco de aceite para suavizar el líquido o un poco de edulcorante para mejorar el sabor.

Esas ligeras diferencias en los ingredientes y el procesado pueden afectar a la vida útil, sobre todo cuando se trata de leche de avena ya abierta.

Por eso, algunas marcas te instan a terminar su producto en 4 días, mientras que otras te dan más margen y dicen que el suyo está bien hasta 10 días después de abrirlo.

Para disfrutar de la mejor calidad, siga las recomendaciones de la etiqueta. La leche de avena debería estar bien (pero quizá no estupenda) para tomarla uno o dos días más.

Leche de avena

¿Se puede tomar leche de avena caducada?

Si es de los que se conservan en los estantes y lo has abierto hace poco, lo más probable es que esté en buen estado. A no ser, claro, que haya "caducado" hace un par de años. Si es así, puede que la calidad no sea tan buena.

Pero si estamos hablando del tipo refrigerado y su fecha fue hace como dos semanas, es mejor pecar de precavido y descartarlo.

¿Qué ocurre si la leche de avena permanece en el frigorífico más tiempo del recomendado? Hablemos de ello.

Verter la leche de avena

¿Cómo saber si la leche de avena se ha echado a perder?

Empieza por verter la leche de avena en un vaso. A continuación, desecha la leche de avena si:

  • La textura no es suave. Si la leche de avena tiene grumos, es espesa (difícil de verter) o viscosa, tírela.
  • El color ha cambiado. La leche de avena es de color blanco cremoso (mira mis fotos). Si la tuya no lo es, lo más probable es que algo malo haya pasado. A no ser, claro, que sea de sabores, y ese color sea normal.
  • Huele mal. No es habitual que las leches alternativas no lácteas huelan agrias o mal, pero si eso ocurre, es un signo claro de deterioro.
  • Permanece abierto más de 5 días de lo recomendado en la etiqueta. Si la etiqueta dice que debes terminar el cartón en 4 días desde su apertura, y el tuyo lleva abierto 10, es hora de dejarlo ir.
  • Hay moho en el cartón. Aunque es muy poco probable, te recomiendo que abras cualquier envase de cartón viejo para asegurarte de que no haya moho en su interior. Siempre puedes transferir las sobras a un recipiente hermético.
Pastel de espinacas y un vaso de leche de avena

Suponiendo que nada de lo anterior sea cierto, es hora de probar la leche de avena.

Si está bien, que es lo más probable, no dudes en terminártelo. Si no lo está, o no estás seguro de que sea seguro beberlo, tíralo.

La calidad de la leche de avena disminuye gradualmente después de abrir el cartón por primera vez. Por lo tanto, es posible que notes que la leche de avena que abriste hace 4 días no está tan buena como fresca. Sin embargo, si la diferencia de sabor es enorme, deberías deshacerte de la bebida.

Resumen

  • Guarde la leche de avena estable en la despensa y pásela al frigorífico en cuanto la abra. La leche de avena refrigerada debe permanecer siempre en el frigorífico.
  • La leche de avena se conserva al menos unos meses después de su fecha de caducidad, mientras que los envases de cartón refrigerados sólo duran un par de días.
  • Terminar las sobras de leche de avena en un plazo de 4 a 7 días.
  • Deseche la leche de avena que tenga grumos o esté viscosa, decolore, huela mal o permanezca demasiado tiempo almacenada.

Referencias

  • OTLY - Preguntas frecuentes - ¡OATLY!
  • TTS - Preguntas frecuentes sobre la leche de avena - Toats Oats Company
Siguiente publicación ¿Cuánto duran las piñas?

Hanna Watson es una apasionada entusiasta de la comida y una bloguera gastronómica experimentada. Con amor por la cocina y explorar nuevos sabores, comenzó su viaje culinario en su adolescencia experimentando con varias recetas en la cocina de su casa. A medida que creció su interés por la comida, también creció su deseo de compartir sus experiencias culinarias con los demás.El blog de Hanna, Blog about Food, es un testimonio de su dedicación a crear y compartir platos deliciosos. Con talento para la creatividad, constantemente traspasa los límites, experimentando con ingredientes y técnicas para brindar recetas únicas e inventivas a sus lectores. Desde deliciosa comida reconfortante hasta exóticas cocinas internacionales, el blog de Hanna ofrece una amplia gama de recetas que se adaptan a diferentes gustos y preferencias.Más allá de su pasión por la comida, Hanna también tiene una licenciatura en nutrición, lo que aporta profundidad y conocimiento a su blog. Proporciona información valiosa sobre los beneficios para la salud de ciertos ingredientes, se centra en mantener una dieta equilibrada y ofrece consejos para quienes tienen restricciones dietéticas o necesidades especiales.Además de su blog, Hanna colabora frecuentemente con chefs locales y otros blogueros gastronómicos para brindarles a sus lectores las últimas tendencias y experiencias culinarias emergentes. Su atractivo estilo de escritura y sus hermosas fotografías de comida hacen de su blog un placer para la vista y una fuente de inspiración para los aspirantes a cocineros caseros.SiSi eres un cocinero experimentado o un principiante en la cocina, el blog de Hanna es un recurso de referencia para todo lo relacionado con la comida. Con su experiencia, creatividad y dedicación, seguramente inspirará y motivará a sus lectores a crear comidas deliciosas y memorables en sus propios hogares.