Luego de empatar 1-1 en los 90 minutos, el Ciclón logró triunfar 3-2 en la definición por penales y se consagró campeón del Torneo Apertura 2021. De esta manera, las Santitas jugarán la Copa Libertadores correspondiente a este año en Chile.

Foto: Prensa San Lorenzo.

A las 19:10 comenzó la final del Torneo Apertura y rápidamente ambos equipos intentaron imponer su idea de juego para no sufrir en los 90 minutos. Durante los primeros 10’, Boca atacó por el sector de Carolina Troncoso pero no logró sellar el último pase aunque fue superior al rival. Cabe destacar que el Xeneize dominó la mitad de la cancha e impidió que San Lorenzo encuentre a dos de sus jugadoras claves: Eliana Medina y Sindy Ramírez.  

Con la posesión a favor, el equipo encabezado por Christian Meloni avanzó e intensificó la presión y es por eso que a los 19’, luego de que Stabile recupere la pelota en un lateral a favor de el conjunto de Almagro, Carolina Troncoso corrió en velocidad y definió para poner el partido 1-0. Ante la imprecisión y desorganización en el mediocampo de las dirigidas por Nicolás Basualdo, Boca selló su poderío en todas las líneas.

Iniciando el segundo tiempo, Las Santitas tuvieron un cambio anímico tras el ingreso de Nicole Hain y Rocío Vazquez por Sabina Coronel y Macarena Sánchez. A pesar de las modificaciones en San Lorenzo y el intento de igualar el encuentro, las campeonas del Torneo Transición 2019-2020 fueron superiores con varios puntos altos como la proyección por el lateral de la autora del gol, Carolina Troncoso. Otras de las futbolistas destacadas fue Yamila Rodríguez ya que además de atacar, logró retroceder con facilidad y defender.

A los 30’ ambas protagonistas convirtieron faltas y es por eso que, por momentos, el partido fue trabado sin muchas precisiones. Cabe destacar que desde el inicio del encuentro, Las Santitas intentaron generar un juego directo para sus delanteras. Ante la acertada desesperación y presión de San Lorenzo por convertir, sumado a los pequeños errores de Las Gladiadoras en el fondo, Sindy Ramirez empató el partido a los 90’.

En una definición importante, Meloni decidió que Dulce Tortolo sea quien ataje en lugar de Laurina Oliveros mientras que en San Lorenzo, la arquera indiscutible fue Alicia Bobadilla. En los 12 pasos, Las Santitas se impusieron 3-2 y de esta manera se consagraron campeonas del Torneo Apertura 2021 obteniendo, además, un lugar en la Copa Libertadores 2021.