El día de ayer, la Asociación del Fútbol Argentino se reunió con las 17 representantes de los clubes de Primera para definir los ascensos, descensos, clasificación a Copa Libertadores y nuevas licencias. Además se anunció una nueva medida que deberán cumplir los equipos para continuar en la máxima categoría.

Ayer por la tarde, los 17 clubes del torneo Rexona y la AFA se reunieron de manera virtual para informar que en el próximo torneo será obligatorio contar con un equipo de Reserva, la anulación de los descensos, cómo se decidirá el ascenso de las dos categorías inferiores, un nuevo sistema de licencias y quién será el plantel representante en la Copa Libertadores.

Las instituciones acordaron que para participar del próximo torneo deberán enviar por escrito que quieren continuar en Primera, donde presentarán el mínimo de contratos firmados, que son 8 y contar con un equipo de Reserva. En noviembre del año pasado se había dado inicio a una competición opcional para las juveniles.

El próximo certamen de Reserva será con una reglamentación distinta de la que se venía disputando, no serán 70 minutos de juego, sino 90 y habrá tres cambios en vez de los cinco que se venían efectuando. Por el momento solo tres clubes no cuentan con un equipo en aquella categoría: Defensores de Belgrano, El Porvenir y Excursionistas.

Cómo se había confirmado anteriormente los descenso quedaron anulados, por lo que dejaría a los mismos clubes que participaron en la campaña previa y se haría una liguilla para decidir los dos equipos que ascenderán y así conformar el próximo torneo con 19 equipos.

Durante el próximo año se harán relevamientos para implementar un sistema de licencias en 2022, con intenciones de convertir el fútbol femenino argentino en protagonista a nivel internacional. También se analizó la creación de un torneo optativo para jugadoras Sub 16. Instituciones como River, Racing y Platense ya cuentan con dicha categoría.

El último tema que se debatió fue el de la Copa Libertadores, por el momento Boca al terminar en primera posición había sido determinado como el representante, sin embargo debido a que el certamen se postergó para enero del año siguiente, varios clubes que finalizaron en Zona Campeonato expresaron sus ansias por jugar una liguilla y disputar el puesto internacional. Desde AFA respondieron que esa decisión debería reverse con el comité ejecutivo.

Enterate de las últimas noticias del fútbol femenino.