De la mano de un gran proyecto futbolístico, el Ciclón se volvió a consagrar luego de siete años, consiguiendo el título del Torneo Apertura 2021. La experiencia de las más grandes, el protagonismo de las más jóvenes y una buena idea futbolística encabezada por el cuerpo técnico de Nicolás Basualdo son algunas de las cualidades que llevaron a Las Santitas a lo más alto.

Imagen: Prensa San Lorenzo.

San Lorenzo gritó campeón por tercera vez venciendo, ni más ni menos, a Boca Juniors en la final del Torneo Apertura 2021. Y lo hizo bien, jugándole de igual a igual al que, por lo menos hasta ayer, era el mejor equipo del fútbol argentino. Sin dudas, este enorme logro no es casualidad, sino la consecuencia de un gran proyecto futbolístico que desde hace años atraviesa a la institución de Boedo, y la deja habitualmente entre los primeros puestos del país. A continuación, Localía Femenina te cuenta cuáles son las claves más importantes del equipo encabezado por Nicolás Basualdo.

En primer lugar – y sin dudas el de mayor importancia- se ve el proyecto que ideó el club para con la disciplina, que se llevó a cabo de gran manera y que ha dado sus frutos. Cuando Basualdo tomó la responsabilidad de dirigir el primer equipo del Ciclón, luego de lo que fue la salida de Matías Giugno en el cargo, se encontró con un plantel que ya estaba formado y unido, con el plus de ya conocer a la mayoría de las futbolistas por coincidir con ellas en el futsal.

A partir de ahí, su ciclo pareció ser una continuación de lo que se veía con Giugno, lógicamente con el agregado de su propia impronta y estilo como director técnico. De esta manera, sacó a la luz su gran capacidad para formar un grupo ganador a partir de una base ya armada. Es interesante marcar este punto como algo positivo, y ver a este San Lorenzo como una consolidación de lo bueno que se viene haciendo hace años, dando resultados muy importantes como el de ayer y apuntando a mejorar para el futuro.

Imagen: Prensa San Lorenzo.

Como segunda medida, es imposible no mencionar la relevancia que han tenido las futbolistas más experimentadas del plantel durante este tiempo. Tanto Débora Molina, -que ha alcanzado un rendimiento excepcional marcando 9 tantos y siendo la goleadora del equipo- como Eliana Medina (la capitana), Macarena Sánchez, Naila Imbachi y Sindy Ramírez -autora del gol en la final ante el Xeneize-, por nombrar algunos ejemplos, fueron vitales para el rendimiento de Las Santitas no solo desde lo futbolístico, sino también desde lo psicológico.

En un contexto en el que el cuerpo técnico optó por darle mucha importancia a la presencia de las más jóvenes (Maricel Pereyra, Nicole Hain, Rocío Correa, Rocío Vázquez, entre otras), han sido ellas las encargadas de “comandar el barco” y guiarlas en su camino, al ayudarlas con su experiencia. A nivel grupal, cada una de las jugadoras ha sido fundamental aportando lo suyo desde su lugar, y eso se reflejó en el título.

Y al hablar de jugadoras fundamentales y estrellas, el nombre de Alicia Bobadilla se merecía en este informe un apartado propio. La arquera de la Selección Paraguaya se encargó, con sus atajadas y su seguridad debajo de los tres palos, de mantener en pie al equipo en reiteradas ocasiones, ya que apareció cuando el equipo la necesitó. Sin dudas, sus actuaciones la posicionaron como una de las mejores en su puesto en la actualidad, siendo una de las figuras del campeón del fútbol argentino. “Vine a San Lorenzo para salir campeona“, declaró la paraguaya luego del encuentro, en diálogo con TNT Sports.

Imagen: Prensa San Lorenzo.

En síntesis, las recién mencionadas son algunas de las causas por las que el elenco azulgrana se convirtió en el nuevo campeón del Torneo Apertura 2021, venciendo en su camino a los rivales mas importantes del país, e imponiendo su estilo de juego en cada una de las canchas que visitó y ante cada equipo que recibió en el predio de Ciudad Deportiva.

La frutilla del postre: La Copa Libertadores

Entre tanta alegría y euforia por la consagración en el Cuervo, casi que se queda en el olvido otro logro importantísimo de cara a lo que se viene para el equipo: además de obtener el título de Campeón del Torneo Apertura, San Lorenzo se clasificó a la Copa Libertadores 2021 y representará al país en el certamen más importante del continente a nivel clubes.

“Queremos ganar el Torneo Apertura”, aseguró Nicolás Basualdo en diálogo con este medio en abril de 2021. “Tenemos muchos motivos para salir campeonas”, manifestó la goleadora Débora Molina hace aproximadamente dos meses, también en conversación con Localía Femenina. Esto refleja la autoconfianza que tanto las jugadoras como el cuerpo técnico tenían para con el equipo, y también demuestra cómo todos y todas dejaron muy en claro desde un principio sus fines para la temporada. Nada es casualidad. ¡Objetivo cumplido, Ciclón!