El gobierno de la República de Panamá le envió un comunicado a la Federación de Fútbol de su país para informar que se baja de la organización del Mundial Femenino Sub-20, el cual iban a llevar a cabo junto con Costa Rica. Este último no perdió tiempo y señaló horas más tarde qué están listos para albergar el torneo.

A través de un comunicado por parte de Eduardo Cerda, director del Instituto Panameño de Deportes, el país centroamericano declinó la organización del Mundial Femenino Sub-20, del cual serían sede conjuntamente con Costa Rica. A su vez los costarricenses informaron que están preparados para realizar el certamen ellos mismos. Cabe resaltar que dicha cita mundialista se va a disputar, en un principio, desde el 20 de enero hasta el 6 de febrero del 2021.

En la carta textualiza: ” El mundo entero sufre las consecuencias sanitarias y económicas producto de la pandemia del COVID-19 y en base a las recientes recomendaciones recibidas tanto por el Ministerio de Salud, así como por el Ministerio de Economía y Finanzas sobre nuestra disponibilidad de recursos para las próximas vigencias fiscales, consideramos un acto de responsabilidad y prudencia que no es viable, por los hechos antes planteados, la realización por parte de nuestro país del Mundial de Fútbol Femenino Sub-20”.

Además, agrega que el torneo no será realizado debido a “motivos de fuerza mayor y por encontrarse fuera de nuestro alcance, proyecciones y control presupuestario, a consecuencia tal y como hemos señalado, de la pandemia del coronavirus”. Cabe remarcar que el país centroamericano es el más afectado por el virus en esa región.

Por otra parte el Comité Organizador Local de Costa Rica, al enterarse de la declinación por parte de los panameños, expresó su deseo de no perder la oportunidad de llevar a cabo el certamen en su país. “Costa Rica cuenta con la organización, los recursos humanos, la infraestructura deportiva, la logística, la tecnología y hospedaje para atender con excelencia a todas las delegaciones y demás actividades que demanda la Copa Mundial”, afirmaron.

Debemos recordar que hace varias semanas se viene hablando de la incertidumbre por parte del gobierno panameño en organizar este evento, incluso en la última ocasión habían elevado un pedido a la FIFA para suspender el torneo hasta agosto del próximo año. Anteriormente a eso, la Asociación del Fútbol Argentino se había postulado para ser la nueva sede. Finalmente ambos pedidos fueron declinados por parte Gianni Infantino, alegando que no se movería de fecha, región ni confederación.

Por último es necesario recordar que Argentina no clasificó al cuadrangular final del Sudamericano Sub-20, el cual otorga dos plazas para disputar el Mundial. Por ende, la única oportunidad de clasificar para nuestro seleccionado es siendo sede del torneo. De momento, los países clasificados son: Costa Rica, Alemania, España Francia, Holanda, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos y México.