La coordinadora general de fútbol femenino de Atlético Tucumán dialogó el pasado jueves con Localía Femenina. En una interesante charla, nos contó la situación de la disciplina tanto en el club como en el norte argentino en general, y sobre los problemas para jugar en AFA.

En la tarde del jueves, Daiana Valle, coordinadora general del fútbol femenino en el Club Atlético Tucumán, conversó con nosotros al aire de la Nuevos Aires (FM 99.7). Entre los temas de los que habló, se destacó el apoyo de la dirigencia del club para con el fútbol femenino. “Nuestro Presidente nos apoya mucho”, dijo previo a nombrar las cosas con las que cuenta el equipo: vestimenta, médico, kinesiólogo y los traslados cuando juegan fuera de la capital. “Lo único que nos estaría faltando son los viáticos que les podrían dar a las chicas”, mencionó.

Sobre la actualidad del equipo tucumano, nos comentó: “Recién este año volvimos a entrenar con normalidad. Actualmente estamos jugando un torneo de transición que lleva a cabo la Liga Tucumana de Fútbol. Y también, a futuro, para lo que va a ser nuestro primer Nacional, que, como dijo el Presidente en la final River-Boca, lo va a organizar el Consejo Federal de AFA”.

Sobre si existe la posibilidad de la afiliación a AFA. para jugar los torneos de Primera, Valle expresó: “Los directivos ya quieren apoyarnos para que juguemos el torneo de la “B” o la “C”, como tiene que ser. Pero para poder tiene que haber una invitación, porque no estamos afiliados. Y la verdad que no se ha tocado el tema de que nos afilien”.

“Las trabas están por el lado de que queda lejos para los equipos de Buenos Aires, para que puedan tener el traslado y el viático para poder venir a Tucumán. De nuestra parte tenemos el apoyo. Pero todavía no nos han abierto las puertas desde AFA.”, explicó. “Podríamos poner un punto de encuentro, como Córdoba o Rosario, y jugar todo ahí. Pero acá faltan un poco las ganas. Que la AFA. y el Presidente tengan un poquito de diálogo y apertura a todo eso, porque nosotros también queremos jugarlo”, sentenció.

A la hora de ser consultada sobre si cree que debería exigírsele a los clubes que tengan equipos masculinos afiliados que hagan lo mismo con los femeninos, la coordinadora respondió que “sería un paso muy importante”. “Es más, es lo que nosotros más queremos. Porque así como lo juegan los varones, estaría bueno que las mujeres tengamos los mismos derechos”, agregó.

Sobre la Copa Federal

En lo que respecta a este torneo y su impacto en la región del norte argentino, nos dijo: “Para nosotros es importante, porque nunca se jugaron este tipo de copas. Van a haber equipos que nunca han sido tenidos en cuenta; van a ser vistos y nombrados. Un poco buscamos eso”. “Atlético en los últimos años se ha hecho notar pero por lo que hizo la Primera de varones. Ojalá que nosotras en un futuro también seamos nombradas, porque de a poco estamos haciendo nuestro camino”, agregó.

“Necesitamos que estos torneos nacionales se hagan, porque hace dos años que se está hablando y nunca se llegó a nada. Lo único que nos tocó a nosotras jugar acá fue el Nacional de Selecciones, y eso es lo máximo que podemos representar como provincia. Entonces, que se trate de hacer esto del Federal porque siguen pasando los años y seguimos atadas a lo mismo”, declaró.

Entrevista completa