Cupos que aún no se definieron, un solo estadio confirmado hasta el momento y una competencia que presenta varias interrogantes. A falta de poco más de un mes para su inicio, desde Localía Femenina te contamos cuál es la panorama del certamen internacional.

El pasado 20 de noviembre de 2020, la Conmebol confirmaba que la Copa Libertadores Femenina, correspondiente a ese año, se disputaría en Argentina entre el 5 y 21 de marzo de 2021. Desde ese día, hay varias cuestiones relacionadas a la organización y a lo futbolístico que se han resuelto, mientras que otras tantas aún son grandes interrogantes. A continuación, desde este medio, te contamos en detalle cuál es el panorama del torneo internacional que reúne a los mejores clubes de Sudamérica.

Los equipos clasificados

Esta edición será la segunda en la historia que contará con un total de 16 clubes, los cuales provienen de diez confederaciones. Además de la plaza que le corresponde a cada país, cuatro de ellos tienen otra extra por la posición que ocupan en el ranking Conmebol (Brasil, Chile, Paraguay y Colombia). También recibe otro cupo el anfitrión (Argentina) y el restante es para el último campeón. De esta manera, son 13 los conjuntos que consiguieron la clasificación hasta el momento:

  • Argentina: Boca Juniors (ganador de la primera etapa del Torneo Rexona 2019/20) y River Plate (subcampeón del Torneo Transición 2020/21).
  • Brasil: Corinthians (ganador de la Copa Libertadores Femenina 2019), Ferroviária (ganador del Campeonato Brasileño 2019) y Kindermann (3° lugar del Campeonato Brasileño 2019).
  • Colombia: Independiente Santa Fe (campeón de la Liga Profesional de Colombia 2020) y América de Cali (subcampeón de la Liga Profesional de Colombia 2020).
  • Ecuador: El Nacional (campeón de la Súperliga Ecuatoriana de Futbol 2020).
  • Paraguay: Libertad-Limpeño (campeón del Campeonato Paraguayo 2019) y Sol de América (subcampeón del Campeonato Paraguayo 2019).
  • Perú: Universitario (campeón del Campeonato Nacional del Perú 2019).
  • Uruguay: Peñarol (campeón del Campeonato Uruguayo 2019).
  • Chile: Santiago Morning (ganador del Campeonato Nacional de Chile 2019).
El Xeneize será uno de los representante de Argentina. Foto: Prensa Boca.

En busca del pasaje a Argentina

Aunque lo lógico sería que, a tan poco tiempo de dar comienzo, ya estuvieran confirmados todos los equipos que formarán parte de la competencia, esto no es así. Justamente en lo que respecta a las tres plazas que todavía no fueron ocupadas, cabe resaltar que cada una de ellas se definirá de una manera muy distinta y particular:

  • Chile: Colo Colo (segundo en el Campeonato Nacional 2019) se medirá el viernes 5 de febrero ante la Universidad de Chile (subcampeón del Campeonato Transición 2020) para definir quien acompaña a Santiago Morning.
  • Venezuela: el representante de este país saldrá del ganador del Torneo Invitacional Femenino 2021, del cual solo forman parte cuatro clubes. Hasta el momento se disputaron 4 fechas y, por cuestiones matemáticas, el clasificado será Atlético SC o Caracas FC.
  • Bolivia: el cupo en este caso se lo quedará el campeón de la Copa Simón Bolívar 2021. La misma se llevará a cabo del 5 al 10 de febrero, en sede única, y participarán once equipos.

¿Todo el torneo se disputará en un solo estadio?

Aunque aún no hubo un anuncio oficial por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol, es certero afirmar que el “Estadio Nuevo Francisco Urbano” albergará a la Copa Libertadores. La cancha de Deportivo Morón, que cuenta con una capacidad para 32.000 personas, fue confirmada como sede del certamen por Gabriel Mansilla, presidente de la institución.

De momento, solamente se dio a conocer esta sede, aunque existe la posibilidad de que en los próximos días se confirme otra. En este sentido, son varios los estadios que se encuentran en evaluación: el Presidente Perón (Racing), el Libertadores de América (Independiente), el Pedro Bidegain (San Lorenzo) y el José Amalfitani (Vélez). Aunque la realidad es que todavía no hay novedades al respecto.

Más dudas que certezas

Esta edición del torneo fue sin dudas la que más modificaciones sufrió en cuanto a fechas de disputa. En un principio, se iba a realizar en Chile, entre el 25 de septiembre y el 11 de octubre de 2020. Sin embargo, Conmebol anunció el 19 de junio de ese mismo año que, a causa de la pandemia, se postergaba hasta nuevo aviso. Así fue que el 20 de noviembre el ente anunció que la competencia se iba a jugar en Argentina, entre el 5 y 21 de marzo de 2021.

Pese a que esta situación ya se solucionó, aún hay cuestiones que no se resolvieron. Una de ellas, es la oficialización del calendario de los partidos, ya que de momento solamente sabemos cuando se realizará el encuentro inaugural y la final. De igual manera, el formato de la competención todavía no fue publicado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Al igual que en la edición pasada, es posible que los 16 equipos se dividan en cuatro grupos, donde pasarían los dos primeros de cada uno. Pero la realidad es que ni siquiera fueron conformados los bombos para realizar el correspondiente sorteo.

Dos equipos argentinos sueñan con la primera Libertadores

Desde su primera realización en el 2009 hasta el día de la fecha, ningún club afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino ha conseguido obtener dicha competencia. La mejor ubicación que lograron fue un tercer puesto: Boca Juniors en 2010 al vencer a Deportivo Quito, UAI Urquiza en 2015 que le ganó a São José y River Plate en 2017 tras superar a Cerro Porteño.

En esta oportunidad, por primera vez en la corta historia del certamen, Argentina tendrá dos representantes debido a que es el país anfitrión y recibió un cupo extra. Tanto el Xeneize, reciente campeón del torneo local, como el Millonario, subcampeón, intentarán que el título internacional se quede en Buenos Aires.