El 8 de noviembre de 2018 la Selección Argentina se enfrentó a Panamá, en la cancha de Arsenal de Sarandí, en lo que fue el primer partido de la repesca para clasificar a la Copa Mundial 2019. Aquel día, las Albicelestes ganaron 4-0 y dieron su primer paso para conseguir su boleto a Francia.

Imagen: Juan Ignacio Roncoroni.

La Selección Argentina tenía un objetivo claro: clasificar para la Copa del Mundo después de 12 años sin formar parte de la misma, ya que su última participación había sido en China 2007. En el horizonte aparecía Francia 2019, pero para llegar allí primero debían disputar los dos partidos correspondientes al repechaje frente a Panamá.

Con un marco de gente impresionante en el Estadio Julio Humberto Grondona y tras la emoción de las futbolistas albicelestes al escuchar el himno nacional, el partido frente a las centroamericanas daría comienzo. Los primeros minutos serían muy parejos, hasta que a los 21´del primer tiempo, Mariana Larroquette covertiría el primer tanto de la tarde luego de recibir una gran asistencia de Florencia Bonsegundo.

Con el envión anímico de estar arriba en el marcador, las dirigidas por Carlos Borrello irían por más y lo encontrarían rapidamente. A los 26´, apenas cinco minutos después del gol de Larroquette, Eliana Stábile sacaría un potente remate desde afuera del área y la arquera visitante nada podría hacer para evitar que vaya al fondo de la red. De esta manera, el seleccionado local se ponía 2-0, resultado que se mantendría a lo largo del primer tiempo.

Ya en la segunda etapa, las argentinas no se quedarían conformes con el resultado. A los 49´, tras una gran jugada de Estafanía Banini y una serie de rebotes dentro del área de Panamá, la recien ingresada Yamila Rodríguez convertiría el tercer tanto del encuentro que acercaba cada vez más a las Albicelestes a Francia 2019.

En el cierre del partido, Katherine Castillo le cometería una dura infracción dentro del área a Yamila Rodríguez. Producto de la misma, la defensora del conjunto visitante se iría expulsada y el seleccionado nacional tendría un penal a favor. El mismo sería ejecutado y cambiado por gol por Eliana Stábile, quién lograba así su doblete en el encuentro.

Finalmente, Argentina goleó 4-0 a las centroamericanas y demostró, ante las 15 mil personas presentes en el estadio, que merecían disputar el Mundial de Francia 2019. El partido de vuelta se daría unos días después en Panamá, donde las Albicelestes sellarían su clasificación. El resto es historia.

Síntesis del partido

Argentina (4): V. Correa, A. Sachs, A. Barroso, A. Cometti, E. Stábile; V. Santana, R. Bravo, M. Larroquette, E. Banini; F. Bonsegundo, B. Potassa. DT: Carlos Borrello.

Panamá (0): Y. Bailey; H. Jaén, R. Espinosa, K. Castillo, Y. Pinzón; A. Quintero, L. Batista, K. Riley, M. Cox; N. Mills, K. Rangel. DT: Víctor Suárez.

Goles: Eliana Stábile (x2), Mariana Larroquette, Yamila Rodríguez.

Estadio: Julio Humberto Grondona (Arsenal de Sarandí).

Arbitraje: Jana Adamkova (Republica Checa).