En esta nueva sección, que consiste en diez preguntas y respuestas a personajes del mundo del fútbol femenino, Localía Femenina dialogó con la internacional Yael Oviedo. La atacante, que forma parte de la Universidad de Chile, habló de sus vivencias, recordó el Mundial 2019 y se refirió a su futuro futbolístico.

Diseño: Gianluca D’Addario.

1- ¿Cómo era el día a día de la Yael Oviedo de 20 años que la luchaba en Boca Juniors, allá por 2011?

En esa época no existía mucha difusión. Con mi papá supimos que había fútbol femenino en Boca y fui a probarme. Cuando quedé tuve que mudarme desde Concordia sola. Estaba en el último año del colegio, iba a la mañana, almorzaba y a la tarde entrenaba en el club. Terminaba muy cansada porque era una rutina a la que no estaba acostumbrada.

2- Disputaste las primeras ediciones de la Libertadores y también la última hace poco tiempo. ¿Qué cambios notaste en el torneo en el lapso de esos años?

La visibilidad y el apoyo de la gente es mucho más grande. Antes ni siquiera pasaban los partidos y a nuestros familiares les costaba enterarse de los resultados. Jugábamos el torneo y pasábamos desapercibidas. Las jugadoras también cambiamos mucho, por ejemplo estudiamos todos los rivales de la última edición a través de videos, buscando cualquier mínimo detalle. También en la alimentación, ahora llevamos una dieta con una nutricionista. Se avanzó muchísimo y fue una gran Copa Libertadores.

3- ¿Cómo es tu relación con las redes sociales? En España por ejemplo tengo entendido que cuando se dan ciertos resultados, las futbolistas no suelen usar el celular por las críticas que reciben.

Sí, eso le pasó más que nada a jugadoras del Real Madrid o Barcelona. En mi caso cuando el resultado no es bueno no me gusta subir nada a mis redes sociales. No me siento del todo cómoda, ni aunque haya hecho un gol y a la vez hayamos perdido. No uso mucho las redes pero sé que es una gran herramienta, incluso muchos clubes me contrataron por eso.

4- ¿Qué opinas de lo que sucedió en el vestuario de Francia 2019 y la posterior ausencia de Banini y compañía en la Albiceleste?

Justo hoy hablé con Ruth Bravo, la verdad que con ella y las demás tengo muy buena relación. Somos personas grandes y no podemos contar todo lo que pasó, pero cada una tiene su opinión y en base a eso actúa de una manera, ya que todas pensamos de manera distinta y todo es válido. Lo que dijeron Banini y Bonsegundo en su momento a nosotras nos pareció bien, pero otras pensábamos diferente y preferimos pelear desde otro punto. Ellas se enojaron porque quisimos continuar en la Selección, pero este grupo de jugadoras lleva juntas 10 años, y creo que es inútil dar un paso al costado. No me gusta que ellas no estén, pero es la decisión de Borrello. Él puede poner y sacar a cualquiera, y el día que no me cite más no pienso hacer nada, porque no puedo meterme en su trabajo.

5- ¿Alguna futbolista que quisieras tener siempre como compañera dentro y fuera de la cancha?

Carla Guerrero, porque es una jugadora que se convierte en líder de manera positiva y da muchísimo. Está en cada detalle y marca una gran diferencia. Es una jefa como le dicen. La quiero tener siempre en mi equipo.

6- ¿Ves fútbol femenino argentino desde fuera del país?

Los partidos que pasan por la televisión los miro, más que nada los de Boca porque soy hincha y UAI Urquiza porque conozco a varias de las jugadoras. Actualmente la futbolista que más se destaca en el torneo local es Lorena Benítez, tiene una calidad increíble. Una lástima lo que le pasó ahora, pero sé que va a volver más fuerte que nunca y creo que es una gran jugadora para tener en cuenta de acá a un par de años. También Yamila Rodríguez está para muchísimo más. Si ella se lo propone puede llegar muy lejos.

7-  ¿Te gustaría retirarte en Argentina?

Sí, siempre digo que me gustaría volver a Boca y retirarme ahí. El hincha me pregunta cuándo voy a volver y siempre respondo que pronto. Me gustaría volver a vestir la camiseta del Xeneize porque es diferente, cuando jugaba ahí sentía cosas distintas.

Imagen: Diario Xeneize.

8- ¿Algún partido que te gustaría volver a jugar?

Cualquier encuentro frente a River, porque los días previos, y los siguientes si le ganas, son semanas diferentes. Obviamente al Millonario siempre le quiero ganar y es totalmente distinto a cualquier otro partido.

9- ¿Qué te gustaría lograr en los años que te quedan de trayectoria?

No me propongo conseguir un título en especial, pero si mejorar día a día como futbolista. Todavía tengo muchas cosas por pulir. Cuando me veo en un partido me analizo. Más allá de un título, lo más importante es seguir mejorando siempre.

10- ¿Te ves ligada al mundo del fútbol femenino una vez que te retires?

Sí pero no como entrenadora porque para eso una nace y no tengo eso que tienen las directoras técnicas. Pero si me gusta mucho la nutrición, estoy haciendo cursos. También me gustaría ser preparadora física, lo voy a ver el año que viene. Todo eso lo aplico conmigo misma. En un futuro quiero trabajar con las futbolistas pero no como entrenadora, sino en otro rol.