En la quinta edición de esta sección que consiste en diez preguntas y respuestas, Localía Femenina dialogó con la argentina que actualmente juega en el Elche de España. La futbolista hizo hincapié en la posibilidad de volver a marcar un gol en un Mundial, se refirió a un probable regreso al fútbol argentino y contó cómo tomó la llegada de Germán Portanova a la Selección, entre otras cosas.

Diseño: Gianluca D’Addario.

1- En tu infancia y adolescencia te destacabas en karting y también incursionaste en el tenis, ¿cómo es que te terminaste decidiendo por el fútbol?

La verdad es que soy muy deportista y el automovilismo es una de mis pasiones, es algo que viene de familia. De chica le dije a mi papá que quería correr y de a poco me fue comprando las cosas que eran necesarias para hacerlo, igual lo hacía a escondidas por si mi mamá no me dejaba. Después cuando probé el karting me encantó y desde ahí empecé a competir. También practiqué tenis, le dedicaba mucho tiempo, pero la realidad es que soy más de los deportes colectivos y por eso me terminé decidiendo por el fútbol.

2- Después del Mundial de 2019 te llegó una oferta para jugar en Brasil, pero finalmente te quedaste en Argentina. ¿Por qué te terminaste decantando por Racing?

Cuando volví de Francia tuve varias ofertas sinceramente, pero yo ya había hablado con el Tano Spinelli y le había dicho que iba a jugar en Racing. Tanto a la gente de Brasil como al resto de los clubes que mostraron interés les dije que no porque yo ya había dado mi palabra y siempre la respeto. Además, justo fue el momento de la “profesionalización” y quería vivir esa experiencia en mi país.

3- Si el día de mañana volvés a Argentina para seguir tu carrera, ¿a qué club irías?

La prioridad la tiene Racing sin dudas. Si bien en UAI Urquiza he vivido varios años lindos de mi carrera e incluso gané campeonatos, lo de la Academia fue un amor a primera vista. En muy poco tiempo sentí muchas cosas por el club, también volví a sentir una fuerte pasión por el fútbol. El afecto que recibí es inexplicable, por eso no dudo en decir que el día que vuelva a Argentina me gustaría poder vestir esa camiseta otra vez.

4- Hace poco se cumplieron dos años de la obtención de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, ¿qué te genera haber sido parte de ese grupo que logró algo histórico?

Recuerdo muy bien ese año porque volvimos del Mundial y la verdad es que hubo temas internos que se terminaron haciendo externos. Con el grupo no la pasamos bien, pero cuando viajamos a los Panamericanos nos pusimos el objetivo de ganar una medalla. Hicimos hasta lo imposible para traer la de oro, pero en los penales es todo cuestión de suerte y Colombia tuvo más fortuna ese día. Igual fue un gran orgullo poder subirnos al podio, sobre todo porque hicimos muchos sacrificios para estar ahí.

5- ¿Te imaginas haciendo un gol nuevamente en un Mundial?

Nunca lo pensé porque falta bastante, hay muchas buenas jugadoras y yo tengo que pelear para poder estar. Si tengo la oportunidad de volver a hacer un gol en un Mundial ojalá no sea tan sufrido. Si no se me da es igual, lo importante es poder tener una buena actuación colectiva. Además ese momento ya no me lo saca nadie. El otro día estábamos con mi compañera viendo la llegada de Messi al PSG y yo le decía “estuve ahí, conozco la cancha, los vestuarios, se lo que es hacer un gol en ese arco”; ese recuerdo no me lo voy a olvidar nunca.

6- A partir de ahora el fútbol femenino argentino se transmitirá por televisión abierta, ¿qué tan importante crees que es esto para el crecimiento de la disciplina?

Estoy muy feliz con esa noticia porque acá en España me volvía loca para enganchar algunos partidos, muchas veces me salvaban los medios partidarios que hacían minuto a minuto o alguna cobertura especial. Ahora va a ser más fácil seguir las transmisiones. Creo que es un paso importante para visibilizar la disciplina y además una herramienta muy útil para las futbolistas que están allá, porque hoy si alguna de ellas quiere venirse a jugar a Europa tiene que mostrarse a través de videos. Con esto de la televisación abierta van a poder acceder fácilmente a ese material.

7- ¿Cómo tomaste la llegada de Germán Portanova a la Selección Argentina?

A Germán lo tuve como entrenador en UAI Urquiza y puedo asegurar que es una gran persona. Creo que le va a aportar muchísimo a la Selección, sobre todo por su experiencia y por ser un entrenador que conoce perfectamente al fútbol femenino de nuestro país. Estoy muy feliz por su llegada, ojalá que me toque estar en este nuevo proceso. De mi parte voy a trabajar día a día para mantenerme en la lista de convocadas.

8- Hace poco estuviste recorriendo varios clubes de Mar Del Plata y repartiendo indumentaria, ¿cómo está el fútbol femenino hoy por hoy en La Feliz?

Cada vez que voy a la ciudad recorro los clubes y noto un gran potencial, hay muchas jugadoras que realmente andan muy bien pero obviamente está en cada una ver hasta dónde quieren llegar. La realidad es que varias de ellas no cuentan con apoyo económico para conseguir sus objetivos y así es difícil.

De mi parte, siempre que vuelvo a Mar Del Plata intento preguntar qué es lo que hace falta, soy una persona que le gusta ayudar bastante. Por suerte tengo el acompañamiento de varias personas que me dan una mano para conseguir materiales deportivos y aportar un granito de arena.

9- ¿Cómo te fuiste del Granada y cómo se dio tu llegada al Elche?

Mi salida de Granada quizás no fue como esperaba, pero siempre voy a estar agradecida al club porque me abrió las puertas para tener mi primera experiencia en Europa. Fue triste tener que despedir a mis compañeras, pero lo bueno es que estamos en la misma zona y las voy a seguir viendo, incluso nos vamos a enfrentar en el torneo.

En cuanto a mi llegada al Elche, se dio todo rápido y eso hizo todo más fácil. Además hay mucha gente de Argentina acá. Me encontré con un grupo humano muy lindo, a veces cuesta que te integren en la inmediatez pero este no fue el caso. En lo personal ojalá pueda sumar minutos y en lo colectivo espero que podamos alcanzar los objetivos que nos planteamos.

10- ¿Qué es lo que te llevó a tomar la decisión de jugar en la Segunda División de España antes que en la máxima categoría de tu país?

Es mucha la diferencia, tanto institucional como futbolística. Hay una buena organización acá, al punto de que antes de arrancar la pretemporada ya sabíamos todo el calendario. En Argentina eso no pasa. Son pequeños detalles que marcan la diferencia. También pasa que la Segunda División de España es muy competitiva, no es que hay 3 o 4 equipos que siempre pelean y el resto no figura.

Latest posts by Joaquín Pereyra (see all)